La Fundación 'la Caixa' ha puesto en marcha su plataforma MediaHub, dirigida a los profesionales del mundo de la comunicación, con la que pretende cambiar el paradigma e innovar en la forma de relacionarse con los periodistas para dar «un paso más» y, como fuente de información «fiable y rigurosa» en los grandes temas sociales, científicos, educativos y culturales con los que trabaja, contribuir a mejorar la sociedad de la información y a «una información de calidad» en un contexto de creciente desinformación.
La plataforma MediaHub, presentada recientemente en el Col·legi de Periodistes de Catalunya y en la Asociación de Prensa de Madrid (APM), es un proyecto pensado hace tiempo que inició el periodista ya fallecido Mario Tascón --pionero del periodismo digital en España y fundador de elmundo.es-- y culminado en los dos últimos dos años con las áreas de Marketing, Sistemas y Relaciones con los medios de la Fundación.
Entre los objetivos que la Fundación 'la Caixa' se ha marcado con MediaHub figuran dar mayor voz y visibilidad a su actividad con una agenda actualizada; pasar de ser una sala de prensa a un agregador de información relevante en los ámbitos social, científico, educativo y cultural; llegar con mayor eficiencia a los medios de comunicación con servicios innovadores y nuevas narrativas y formatos acordes al proceso de digitalización actual en las redacciones y dar acceso a expertos, testimonios y beneficiarios de los programas que desarrolla.
Concebida por y para periodistas
Concebida «por periodistas para periodistas» -pues ha contado con su asesoría para su elaboración-busca no solo informar en una dirección sino también «atraer de forma proactiva» a los profesionales con una apuesta tecnológica que dé respuestas a una profunda transformación del ecosistema mediático en el que hay más información que nunca, pero también más intoxicación, desinformación y saturación informativa.
Se trata de un portal exclusivo para periodistas creado con la vocación de innovar, pero «sin perder los fundamentos básicos del periodismo», y con una manera directa de ofrecer información en diferentes soportes y con servicios añadidos para los profesionales de los medios de comunicación que se registren. También está previsto que estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual puedan acceder como fuente de información para el desarrollo de sus trabajos y actividad académica.
área privada y acceso a expertos y testimonios
El registro da acceso a un área privada con información exclusiva y embargada, descarga de recursos audiovisuales --como fotografías, audios, vídeos, datos, infografías y gráficos--, acceso a su observatorio social con un promedio 30-40 estudios al año y la propia agenda de la Fundación, podrán solicitar entrevistas con los protagonistas de sus proyectos y acceder a la retransmisión de eventos y de ruedas de prensa.
En su sección, 'Historias', el MediaHub dará voz a aquellas personas que forman parte del día a día de la Fundación como expertos, colaboradores y beneficiarios de los programas que la entidad desarrolla. Dentro del área privada, los periodistas podrán solicitar entrevistas con expertos y testimonios, y realizar el seguimiento del estado de sus peticiones desde su espacio personal.
En la agenda, los periodistas podrán encontrar información sobre convocatorias, ruedas de prensa, presentaciones, eventos y /o retransmisiones, etc., así como una selección de aquellas actividades de la Fundación «la Caixa» que pueden tener interés periodístico, como por ejemplo conferencias, encuentros, exposiciones, espectáculos y estrenos.
Hoja de ruta hacia una información personalizada
La Fundación «la Caixa», con MediaHub, quiere en definitiva consolidarse como «una fuente de información fiable y de referencia», comprometida con los medios de comunicación, en los ámbitos social, cultural, educativo y de investigación científica, que refleje «la determinación y la innovación con las que impulsa el cambio y el progreso la mayor fundación de España y una de las mayores fundaciones de Europa».
Por ello, ya ha definido una hoja de ruta para el desarrollo de MediaHub en los próximos años que buscará además de ofrecer contenidos recurrentes en sus diferentes ámbitos de trabajo convertirse también en un centro de datos, la creación de bancos de imágenes, explorar las opciones que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) y caminar hacia una experiencia más personalizada del usuario por ámbitos de información y segmentos de interés.