El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha defendido el crecimiento de una Euskadi cohesionada con iguales oportunidades en sus territorios y comarcas. En este sentido, ha puesto en valor los Planes Estratégicos Comarcales y las denominadas ZAP (Zona de Actuación Prioritaria) para «impulsar la reactivación económica y social» de las comarcas con el fin de «generar nuevas oportunidades a través de la colaboración público-privada».
Pradales, acompañado del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el Hotel Convento San Roque de la localidad vizcaína de Balmaseda, que este Viernes Santo celebra el Vía Crucis Viviente y que reúne todos los años a miles de visitantes. Allí, ha coincidido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que también se ha desplazado al municipio encartado en esta jornada, con el que se ha saludado.
El aspirante jeltzale a la Lehendakaritza ha defendido los Planes Estratégicos que conllevan inversiones y nuevas oportunidades para las comarcas que «más lo necesitan» y ha recordado que el PNV «no cree en una Euskadi a dos velocidades».
Tras destacar la importancia de que la Comunidad Autónoma Vasca «crezca de manera equilibrada para garantizar bienestar y oportunidades a todas las personas independientemente de dónde vivan», ha puesto en valor en Enkarterri-Encartaciones, los Planes Estratégicos Comarcales y las denominadas ZAP (Zona de Actuación Prioritaria), que «tienen por objetivo impulsar la reactivación económica y social de la comarca en la que se desarrolla, tratando de generar nuevas oportunidades a través de la colaboración público-privada».
Imanol Pradales ha resaltado que se trata de una iniciativa de colaboración interinstitucional «que aúna instituciones, agentes socioeconómicos, centros de formación y empresas, »todos unidos por un objetivo común: impulsar el desarrollo futuro de comarcas como Enkarterri en áreas cruciales como la reactivación económica, el empleo, la cohesión social, la regeneración urbana, la movilidad y la sostenibilidad".
Entre las acciones previstas, se incluyen el impulso a la bio-economía, con proyectos de innovación agrícola y ganadera; la creación de nuevos espacios empresariales, como el Elkartegi de Zalla; inversiones en el sector cultural y turístico; mejoras en la movilidad; la integración del mundo educativo-laboral mediante nuevas aulas técnicas de Formación Profesional; y el despliegue de la banda 5G para la digitalización de las zonas rurales y la prevención de incendios forestales.
Modelo de desarrollo sostenible y equitativo
Pradales ha subrayado que estos proyectos no solo buscan revitalizar la economía y el tejido social de las comarcas afectadas, sino también establecer un modelo de desarrollo sostenible y equitativo «que pueda servir de ejemplo a otras regiones».
«Estamos comprometidos con la creación de oportunidades para todos, garantizando que cada zona de Euskadi pueda prosperar y contribuir al bienestar general de la sociedad», ha concluido.