El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, con la campaña de concienciación 'Cuidar' que estos días se puede ver en las calles de la ciudad.
Con el lema 'Respeta los derechos laborales de las profesionales del hogar y de los cuidados', la iniciativa busca visibilizar e informar a la ciudadanía de los derechos laborales de las personas que trabajan en las labores del hogar.
El trabajo doméstico abarca muchas actividades desde la limpieza y el mantenimiento hasta el cuidado de mayores o menores, elaboración de comidas, planchado o arreglos de ropa de vestir, entre otras muchas tareas.
Desde la Concejalía de Igualdad y Familia, recuerdan que las personas que desarrollan este trabajo cuidan de las familias y mantienen los hogares, convirtiéndose en un trabajo muy necesario para la sostenibilidad de la sociedad.
Con este objetivo, además de la campaña que ya se puede ver en las calles y en el interior de los autobuses, el Ayuntamiento ha programado una actividad el 9 de abril a las 18.00 horas en la Casa de la Mujer, en la que se proyectará el documental 'Por una vida mejor', que dará paso a una mesa de debate sobre el papel del asociacionismo de cuidadoras y trabajadoras del hogar.
En el debate, moderado por la profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ana Lucía Hernández Cordero, participarán la doctora en Antropología y profesora de la Universidad de Barcelona, Diana Mata, la antropóloga de UOC, Cristina Barrial, y una representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados Más información:
Proyección de corto documental
El corto que se proyectará aborda que cuando una mujer rompe el techo de cristal, quien lo limpia es una migrante sin papeles. Seis trabajadoras del hogar en situación irregular cuentan su día a día, marcado por el acoso, la añoranza de su familia y la lucha por la supervivencia.
«Por una vida mejor Año» está rodado en 2022 y es un documental de 27 minutos de duración dirigido por Laurie Stührenberg. La fotografía es de Giovanni Maccelli; la productora, Carlota Coronado y Giovanni Maccelli; mientras que el montaje corre a cargo de Giovanni Maccelli y Matty Tyack. El sonido es de Ramón Rico y la dirección de arte es de Laurie Stührenberg, con música de Matty Tyack.
Mesa debate
Tras el visionado del documental tendrá lugar una mesa debate en el que se hablará sobre la importancia del trabajo asociativo en este ámbito.
Participan la doctora en Antropología y profesora de la Universidad de Barcelona, Diana Mata Codesal; la antropóloga, doctoranda en Sociedad, Tecnología y Cultura (UOC), Cristina Barrial Berbén; y una representante de la Asociación de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Zaragoza. Moderará el diálogo la profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de UNIZAR, Ana Lucía Hernández Cordero.