La candidata de los Comuns a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha asegurado que respeta la decisión de Podem Catalunya de no presentarse a las elecciones del 12 de mayo, y ha calificado esta decisión de «gesto de generosidad y responsabilidad».
«Respeto absoluto a la decisión de los compañeros de Podem. Es un gesto de generosidad, de responsabilidad, que demuestra conciencia de la situación de Catalunya y de cuáles son las necesidades», ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
Albiach ha sostenido que la precipitación del adelanto electoral «ha dificultado tener el tiempo, tener el espacio suficiente, para tejer un buen acuerdo», y ha emplazado a Podem a seguir colaborando en el ámbito municipal.
«Ahora mismo no ha podido ser, pero evidentemente seguimos trabajando juntas en el ámbito municipal y la voluntad de colaboración está en muchos otros ámbitos. Somos aliadas en muchas luchas», ha subrayado la dirigente de los Comuns.
La dirección de Podem Catalunya decidió este miércoles no presentarse a las elecciones catalanas para «no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que eso solo beneficia a la derecha y la extrema derecha».
Nuevas siglas
En los últimos comicios catalanes, el 14 de febrero de 2021, Catalunya en Comú y Podem Catalunya concurrieron juntas bajo las siglas de En Comú Podem, algo que no podrá repetirse en esta ocasión.
Albiach ha indicado que «en los próximos días» darán a conocer el nombre bajo el que se presentarán a las elecciones catalanas, al ser preguntada por si incluirá alguna referencia a Sumar.