El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha informado de que, el próximo 1 de abril, el consejero, Ángel Samper, y los directores generales harán «una puesta en común» de las propuestas recogidas, hasta el momento, en las mesas con representantes de las organizaciones agrarias, que trasladarán al sector la siguiente semana.
Según fuentes de la Consejería de Agricultura, se sigue trabajando en las reuniones que, desde el pasado 15 de marzo, están manteniendo los directores generales con representantes del sector en cuatro áreas: Política Agraria Común (PAC), económica, estructura y cadena alimentaria.
Con estas mesas se pretende abordar los principales problemas del sector primario y las posibles soluciones técnicas desde el Gobierno autonómico «con la mayor celeridad posible».
La cuarta mesa técnica ha tenido lugar este miércoles y ha estado dirigida por el director general de Promoción Alimentaria, Juan José Orries; y el de Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, y en ella se han tratado cuestiones relativas a la cadena alimentaria, en concreto acerca los precios de los productos en origen y las inspecciones a realizar por parte del Departamento. Así, se han puesto en común fórmulas para alcanzar dicho objetivo.
En cuanto a las medidas de flexibilización de la PAC aprobada en Bruselas, la Dirección General de Producción Agraria ha emitido una nota informativa que recoge las mismas.
Desde la Consejería de Agricultura de Aragón han reiterado que han acogido estas medidas «con moderado optimismo» por haber logrado «romper con el inmovilismo de la Comisión Europea y del Ministerio respecto a la Política Agraria Común (PAC)», pero han estimado que son «claramente insuficientes» y que los planteamientos han de ser «mucho más ambiciosos».
Por otro lado, han señalado que continúan trabajando con otras comunidades autónomas para revertir la raíz de los problemas que han generado «la caótica situación agraria debido a la obsesiva apuesta europea por el Pacto Verde».