Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón --PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e IU-- han vuelto a comparecer de manera conjunta este miércoles, en este caso para acusar a Jorge Azcón, a PP y VOX de hacer un «uso obsceno» de la Cámara, después de que el presidente vaya a comparecer a petición propia para hablar de la polémica generada en torno a las declaraciones del vicepresidente, Alejandro Nolasco, sobre el islam, en lugar de responder a la solicitud de la oposición, que dispondrá ahora de turnos de cinco minutos en el debate, en lugar de 15.
Así, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha mostrado su «perplejidad» por esta «utilización torticera» para «reírse de cinco grupos de la oposición» y «subvertir» la labor de control al Gobierno.
No obstante, ha considerado que, con la decisión de comparecer a petición propio, el presidente «ha asumido por primera vez que tiene un problema con VOX».
En palabras de Pérez, se demuestra «talante antidemocrático» de Azcón «viniendo a hablar de lo que quiere» porque no le apetece «oír a la oposición 15 minutos».
«Nunca jamás ha pasado lo que está pasando ahora», ha asegurado, a la vez que ha anunciado, al igual que el resto de grupos, excepto Aragón-Teruel Existe, que no presentará ninguna otra iniciativa en el pleno del próximo 4 de abril para darle importancia al debate de la proposición no de ley que pide el cese de Nolasco.
Asimismo, la portavoz socialista ha criticado que PP y VOX hayan vetado en Junta de Portavoces una comparecencia del vicepresidente Nolasco, al que cree que «quieren tener callado», y, en su lugar, introducen otra de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, para hablar del decreto de escolarización, a pesar de que la vetaron para la anterior sesión plenaria por este mismo motivo.
Cha y teruel existe
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha sostenido que entre los cinco grupos de la oposición, han «forzado al presidente del Gobierno de Aragón a hacer lo que no quería hacer», lo que demuestra también que «tiene un problemón con VOX» y con la «xenofobia» de Nolasco, ya que ha pedido hablar de este asunto.
No obstante, ha considerado que Azcón viene al Parlamento autonómico «a rastras» y «obligado», en su estilo «marrullero» y «antidemocrático» para intentar que la oposición «hable lo menos posible», al permitir turno de 5 minutos, en lugar de 15, y «sin ningún cara a cara».
Soro ha rechazado que haya precedentes, como han esgrimido PP y VOX en la Junta de Portavoces, y ha señalado que se produjeron en tiempos de Covid«, en una situación que »no es equiparable en absoluto".
Desde Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha mostrado su «sorpresa» por tener que estar hablando de cuestiones «absolutamente minoritarias» que VOX «consigue meter en el debate» y ha opinado que la comparecencia de Azcón «se podría haber hecho de otra manera».
En todo caso, ha pedido al presidente que dé explicaciones porque la imagen del Gobierno de Aragón no debe estar vinculada a declaraciones como la de Nolasco.
Podemos e iu
El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha indicado que «una vez más, vemos cómo se veta a la oposición», lo que ha calificado como «muy grave».
Sin embargo, se ha congratulado de que Azcón tenga que hablar de un asunto «muy sensible», como que Aragón sea noticia por algo «tan grave» como que un vicepresidente «haga declaraciones xenófobas». Así, ha exigido que dé la cara porque los aragoneses «no se merecen unas declaraciones así».
En representación de IU, el parlamentario Álvaro Sanz ha apuntado que el Ejecutivo autonómico y los populares tienen tres problemas: las declaraciones de su vicepresidente, que tienen miedo y el «cinismo».
Ha subrayado que la opinión pública está «absolutamente escandalizada» por tener a Nolasco como vicepresidente con discursos «xenófobos, racistas y de odio».
Del mismo modo, ha asegurado que el PP tiene miedo a sostener un debate política sobre la xenofobia, que está «anidada en el Gobierno de Aragón» y que ha reaccionado «con debilidad» a esta cuestión. «Tiene que cesar ya en sus responsabilidad y, sobre todo, en sus actitudes xenófobas y racistas», ha declarado, en referencia al vicepresidente Nolasco.