Elkarrekin Podemos limitará la implantación de nuevas superficies comerciales y trabajará para la paralización definitiva de los megaproyectos comerciales periféricos para defender el comercio local.
La candidata por Gipuzkoa al Parlamento Vasco Miren Echeveste y el portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Víctor Lasa, han realizado este anuncio en un acto celebrado a escasos metros del Cerro de San Bartolomé de la capital guipuzcoana, donde se proyecta la construcción de un gran centro comercial.
Dentro de las medidas de apoyo al comercio local y de proximidad, el programa de Elkarrekin Podemos plantea medidas para limitar el desarrollo de grandes superficies comerciales, que «tienen un impacto negativo directo sobre el comercio local y no hacen más que dañar y quitar esperanza a las ciudades y pueblos para que sigan siendo lo que han sido siempre», según ha destacado Lasa.
«Todos sabemos la importancia que tiene el comercio local para la economía, pero también para el tejido sociocultural de nuestras ciudades y pueblos. Realiza una contribución imprescindible para nuestra identidad, para que sigamos teniendo ciudades y pueblos con gran contenido local», ha remarcado.
Lasa ha señalado que el comercio local se encuentra en una situación «precaria y dificil» y ha apuntado que «un 20% de los locales comerciales de Donostia están vacíos y en Bilbao el porcentaje llega hasta el 35%». Así, ha denunciado que el Gobierno vasco «prefiere lavarse las manos y dejar que las fuerzas del mercado barran con nuestros locales y con nuestra identidad como ciudadanos».
Por ello, se ha preguntado si «es mucho pedir tener un Gobierno vasco valiente que se atreva a intervenir con políticas claras de apoyo al comercio local, que haga lo posible para limitar los precios de los alquileres de los locales comerciales, que se atreva a decir a los grandes fondos de inversión que su actividad va a estar limitada y habrá protección expresa del comercio local».
En esta línea, Miren Echeveste ha advertido de que «si queremos realmente apostar por la vida en nuestros pueblos y ciudades debemos fomentar el comercio local y poner muros a quienes quieren destrozarlos de la mano de grandes inversores».
«El comercio pequeño es el que da vida a nuestras ciudades y pueblos. Es el que nos da identidad, lo que nos da nuestro razón de ser. El carácter vasco se ve también en el pequeño comercio, no en los grandes proyectos comerciales. Euskadi es lo que es gracias en parte al comercio de proximidad, por lo que hay que protegerlo», ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que el programa de Elkarrekin Podemos contempla múltiples medidas para fomentar el comercio local y también para poner freno a grandes instalaciones como la que se proyecta en el Cerro de San Bartoleme.
Principales medidas
Elkarrekin Podemos elaborará, con la participación todos los agentes interesados, «un plan de apoyo e impulso al comercio local, a partir de un diagnóstico compartido, realizado necesariamente con los comerciantes locales, y sus organizaciones».
También desarrollará una estrategia de coordinación interinstitucional que «fomente y fortalezca el comercio de proximidad y el empleo de calidad, con unas condiciones de trabajo dignas en colaboración con los agentes sociales del sector».
Asimismo, velará por el cumplimiento de la Ley para limitar la implantación de nuevas superficies comerciales y trabajará para «la paralización definitiva de megaproyectos comerciales periféricos» y potenciará todas las actividades comerciales de proximidad.
La formación progresista impulsará la elaboración de estrategias de fidelizacion del comercio local, pondrá en marcha campañas de sensibilización y comunicación que pongan en valor las ventajas del pequeño comercio y promoverá la reflexión en torno a si los ciudadanos están dispuestos a consumir en el comercio local en lugar de hacerlo en grandes superficies o a través de internet.
Además, promocionará nuevas formas de economía vinculadas a la comunidad y a la participación ciudadana, protegerá los comercios «tradicionales y emblemáticos» a través de ayudas y planes especiales, promoverá una red de comercios amables con las personas mayores, y establecerá espacios de asesoramiento y orientación para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, entre otras acciones.