El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este martes al Gobierno central que «frene» ya la estrategia «fuera de control y rupturista» del independentismo catalán.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha denunciado las «provocaciones» tanto del Gobierno catalán como de los partidos independentistas buscando la «ruptura con España».
«Lo increíble es que quienes buscan la ruptura de la Constitución y del principio de solidaridad interterritorial, y quienes piden privilegios frente a otras comunidades autónomas y, por tanto, rompen el principio de igualdad de oportunidades sean los socios del Gobierno de la nación», ha señalado Sanz.
En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene «que frenar esta estrategia desmedida, fuera de control y rupturista que tiene el nacionalismo independentista», al tiempo que ha pedido al PSOE andaluz que «se plante ante los desmanes y despropósitos» de un gobierno central que está dispuesto «a saltarse todas las líneas rojas por mantenerse en el poder».
Sobre el hecho de que el Gobierno de Cataluña reclame un cupo catalá, Sanz ha querido dejar claro que sería «absoluta y plenamente inconstitucional» y rompería el principio de unidad y de igualdad.
Antonio Sanz ha pedido a Sánchez y a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que dejen «de reírles las gracias a los despropósitos y desvaríos del nacionalismo independentistas y vuelvan a la senda de la Constitución de una vez por todas».