La fragata 'Navarra' ha zarpado de la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la operación de la OTAN 'Sea Guardian', donde realizará labores de vigilancia y monitorización del tráfico marítimo en aguas de interés para la Alianza Atlántica.
Al mando del capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, la fragata de la Armada se ha hecho de nuevo a la mar tras haber regresado el pasado 14 de marzo de los ejercicios antisubmarinos de la OTAN 'Dynamic Manta 2024', durante los cuales ya prestó apoyo a esta operación.
Como ha explicado la Armada en una nota, 'Sea Guardian' es una operación flexible de la Alianza Atlántica que cubre una amplia gama de tareas asignadas a las operaciones de seguridad marítima, principalmente orientadas al conocimiento del entorno marítimo --tráfico mercante, líneas de comunicación, áreas de pesca, desarrollo de actividades ilícitas-- en la lucha contra el terrorismo desde la mar, y en el impulso a las capacidades de seguridad marítima de los países de la región.
Si fuera necesario, puede llegar a ejecutar tareas adicionales como operaciones de interdicción marítima, protección de infraestructuras críticas y lucha contra la proliferación de armas nucleares. Además, cada año se desarrollan hasta seis operaciones específicas OSG centradas en diferentes zonas del Mediterráneo.
En este caso, la fragata 'Navarra', bajo mando operativo del Cuartel General del Mando Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido), centrará sus esfuerzos en el Mediterráneo occidental y en el Mar de Alborán, zona de interés crítico para España.