El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha advertido de que la falta de Presupuestos en la Generalitat y en el Estado es «una muy mala noticia» y de las consecuencias económicas y sociales.
En una entrevista de Europa Press, ha subrayado el impacto de las cuentas en la solvencia, la estabilidad, las inversiones y el empleo, y ha vinculado ambos proyectos: «No hay presupuestos en el Gobierno central como consecuencia de que no hay en Catalunya».
También ha hecho hincapié en los efectos de la desigualdad, «la amenaza más importante que tiene la economía española» en un contexto de perspectivas macroeconómicas muy positivas, dice.
Sánchez Llibre ha reclamado flexibilidad a los partidos, que «hubieran podido probablemente conformar mayorías alternativas» pensando en el bien común e impulsar los Presupuestos, pero lo ve imposible e impensable en Catalunya y toda España.
Tres macroproyectos para catalunya
Preguntado por las divergencias entre PSC, ERC y Comuns sobre el Hard Rock y su impacto en las negociaciones, ha respondido que es «una cuestión que no tiene nada que ver» con los Presupuestos, sino con acuerdos políticos.
Ha lamentado que no se materialice en esta legislatura, y también dos «incumplimientos flagrantes» más, además del Hard Rock: la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y el Cuarto Cinturón, tres macroproyectos defendidos por la patronal.
Una "gran" crisis por la sequía
Sánchez Llibre ha defendido que las elecciones catalanas «deben ir sobre economía y no de otras cosas» y ha instado a los partidos a plantear propuestas en este sentido.
Ha advertido de una «crisis económica de gran magnitud» por la sequía (ha destacado su impacto en los sectores turístico, agroalimentario y primario) y ha vuelto a exigir la interconexión del río Ebro con el área metropolitana de Barcelona.
Foment presentará propuestas para los programas electorales de los partidos con cuatro pilares: liderazgo económico de Catalunya; reindustrialización y aumento del tamaño de las empresas; competitividad internacional, y «reforzar el rol del empresario».
Su presidente ha reiterado la necesidad de una política fiscal competitiva, que a su juicio incluye un tipo reducido para los beneficios no reinvertidos, libertad de amortización, deflactar el IRPF y fortalecer la «lucha contra la economía sumergida».
Chery, "en bandeja"
Sánchez Llibre es optimista respecto a la capacidad de liderazgo económico de Catalunya en el Estado y en Europa, y la ha situado «en la primera línea de la política industrial española» pese a que ve los gobiernos de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana más ágiles y 'business friendly'.
Preguntado por el establecimiento de la automovilística china Chery en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca, ha respondido que tiene «buenas sensaciones con el tema, y tanto la Generalitat como el Estado están trabajando en la buena dirección».
«Se lo hemos puesto en bandeja. Ahora las administraciones deben rematar», ha avisado en referencia a la labor de Foment, y ha augurado textualmente que el proyecto puede llegar a buen puerto.
Diálogo social y yolanda díaz
Sánchez Llibre asegura que las relaciones entre las patronales y los sindicatos catalanes han sido «un ejemplo» de cómo debe funcionar el diálogo social, y cree que la Generalitat ha jugado un papel relevante en eso.
Ha dicho que está «agradablemente satisfecho» de eso, ha calificado de moderadamente buenos los resultados obtenidos y también ha constatado acuerdos en incrementos salariales.
Las patronales Foment y Pimec y los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya alcanzaron un acuerdo para los Presupuestos catalanes 2024 (que no obtuvieron el aval parlamentario) y también los de 2023, aprobados entonces con el apoyo del PSC y de los Comuns.
Respecto al Acord Interprofessional de Catalunya (AIC), vencido desde 2020 por falta de entendimiento, ha respondido que se han hecho «diferentes reuniones, pero no se han alcanzado conclusiones» entre Foment y los sindicatos.
En cambio, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar), de «imponer criterios económicos a los empresarios saltándose el diálogo social» y la ha descrito como la piedra en el zapato del presidente, el socialista Pedro Sánchez.
Su futuro en foment
Sobre si optará a revalidar la presidencia de Foment si se elimina el máximo de dos mandatos, Sánchez Llibre se ha limitado a contestar: «De aquí a dos años ¿quién lo sabe? ¿Dónde estaremos de aquí a dos años?».
Se ha mostrado satisfecho por su tarea al frente de la patronal catalana y se ha desvinculado de la reforma de los estatutos de la entidad para ampliar el tope de mandatos: «No ha sido promovido por mí».