La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha elaborado un vídeo divulgativo con motivo del Día Meteorológico Mundial en el que advierte de los efectos derivados del cambio climático y explica las herramientas utilizadas para combatirlo.
Según ha informado el Gobierno Vasco, Euskalmet hace suyo el lema 'A la vanguardia de la acción por el clima' propuesto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para esta fecha, con la que «pone en valor la contribución fundamental que prestan los servicios meteorológicos e hidrológicos en relación a las problemáticas relacionadas con el tiempo, el clima o el agua».
La Agencia Vasca de Meteorología ha elaborado para la ocasión un vídeo divulgativo, en el que el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, el coordinador, Santiago Gaztelumendi, y meteoróloga Miriam Ruiz analizan el impacto del cambio climático en Euskadi y el trabajo desarrollado en esta materia desde la Agencia Vasca de Meteorología y otras instituciones implicadas.
En el vídeo, destacan el progresivo aumento de las temperaturas, tanto en tierra como en mar, y el paulatino incremento de los fenómenos adversos de todo tipo que ya están afectando al conjunto de la sociedad en el día a día.
Como respuesta a todo ello, recuerdan que Euskalmet dispone de una red compuesta de alrededor de 150 estaciones meteorológicas y desarrolla, junto a otras entidades y centros de investigación, diversas líneas de estudios de impacto, trabajando al mismo tiempo en aspectos relacionados con la modelización y la predicción.
Nuevo año cálido
Desde Euskalmet han recordado que 2023 ha sido «un año extremadamente cálido», con una «anomalía positiva muy abultada», de aproximadamente 1,2 grados por encima de lo habitual, lo que le lleva a ser «el segundo año más caluroso de las series históricas, tan solo superado por los registros alcanzados en 2022».
«Se trata de un nuevo año cálido, tendencia que se viene repitiendo invariablemente durante la última década», han alertado desde la agencia vasca.
A lo largo del pasado ejercicio de 2023, el Gobierno Vasco activó 238 avisos amarillos, 26 alertas naranjas y dos alarmas rojas por diversos fenómenos.