El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, conmemoró este pasado jueves 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques con la presentación al público de los recursos humanos y materiales adscritos a las tareas de conservación y mejora de sus espacios verdes.
También se trasladó la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del arbolado y se hizo una demostración de arboricultura mediante técnicas de trabajo en altura (trepa) en el Bosque de Gomérez.
La Alhambra conserva y gestiona una superficie de casi 15 hectáreas de jardines y bosques que desempeñan un papel clave en materia de sostenibilidad. El cuidado, mejora y conservación de este patrimonio verde es fundamental en la eliminación de partículas contaminantes, suministro de aire limpio, reducción del efecto invernadero así como de los riesgos del cambio climático.
Los bosques, jardines y huertas del conjunto monumental también previenen la erosión de la tierra, albergan hábitats para animales y plantas, aumentan la biodiversidad y constituyen espacios de alto valor estético y paisajístico.
El bosque de la Alhambra, patrimonio natural de Granada, alberga un centenar de especies arbóreas y arbustivas entre las que predominan el plátano de sombra, el castaño de Indias, el avellano, los arces y los fresnos.
Este pulmón vegetal contrasta y enriquece el patrimonio histórico y artístico del conjunto monumental, del que ejerce como recibidor al tratarse de uno de los caminos históricos que conectan la ciudad de Granada con la Alhambra.
Sistemas hidráulicos
La trascendencia que la vegetación ha tenido históricamente tanto en la Alhambra como en Granada convierte este paisaje en patrimonio cultural, e inseparable de los elementos edificados en época nazarí. Por supuesto, el agua se convierte en un elemento indispensable no sólo en su concepción, si no en la de todo el monumento.
Por este motivo, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha querido celebrar este viernes 22 de marzo el Día Internacional del Agua con un recorrido gratuito desde el Camino de la Silla del Moro hasta la Acequia Real para contemplar e interpretar la relevancia que los sistemas hidráulicos tienen para la canalización del agua en la Alhambra.
La colina de la Sabika, elegida por Muhammad I para edificar la ciudad-fortaleza que marcaría el futuro de la dinastía nazarí, alberga una obra extraordinaria, un mosaico de torres, palacios, yeserías, patios, albercas, fuentes, jardines, huertas y bosques.
El agua juega un papel esencial en su concepción y valor. Por ello, para surtir de agua a la Alhambra, en época nazarí se construyó un complejo sistema hidráulico que toma agua del río Darro.
Se trata de un entramado de conducciones de las que vemos vestigios arqueológicos por todo el conjunto monumental. Es la Acequia Real o del Sultán, la que abastece de agua tanto al Generalife como a la propia Alhambra, la que se ha podido contemplar en este itinerario tan demandado.