El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo cuatripartito anterior, que presidía Javier Lambán (PSOE) no reconoció el gasto de la carrera profesional sanitaria.
Ha respondido así a las críticas de la portavoz parlamentaria del PSOE, Mayte Pérez, quien esta mañana ha acusado de «mentir» al consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, quien antes, en rueda de prensa, ha atribuido el déficit de 2023, de 0,82, a la contabilización de la carrera profesional sanitaria de 2018 a 2023.
Bancalero ha aseverado que «Mayte Pérez ha faltado a la verdad» y «desconoce el funcionamiento» de la Administración autonómica, rechazando su «improvisación».
El titular de Sanidad ha expuesto que la carrera profesional es un complemento al personal que ha demostrado una serie de méritos y ha negado que este complemento estuviera bloqueado desde 2010, sino que «tiene varios niveles y se acordó limitar el acceso a los más altos, permaneciendo los restantes».
Bancalero ha señalado que la Intervención General del Estado «ha dado la razón» al Gobierno de Jorge Azcón al reconocer que se puede realizar la imputación de este gasto al déficit de 2023 por este importe. «Se ha dicho que se aflore, que se ponga encima de la mesa un dinero que el Gobierno anterior no había reconocido, que no estaba registrado en las cuentas, ni cuantificado».
«Creemos en la sanidad pública y en sus profesionales y por eso vamos a cumplir nuestra promesa», ha continuado José Luis Bancalero, quien ha añadido que los acuerdos a los que ha aludido Pérez corresponden a 2023 y «se alcanzaron sin presupuesto y sin haber hecho la memoria económica ni evaluar las consecuencias».
El consejero ha recalcado que el Gobierno autonómico se comprometió el pasado mes de noviembre a cumplir los acuerdos y al hacer el cálculo ha aflorado la cantidad económica de 72 millones de euros, de los que ya ha abonado 22 millones.