Puerto Venecia vuelve a sumarse a la conocida acción mundial de 'La Hora del Planeta' que se celebra este sábado, 23 de marzo. Para ello, el 'shopping resort' de Zaragoza apagará de manera voluntaria el alumbrado ornamental del centro, desde las 20.30 a las 21.30 horas, y, además, invitará a todos sus establecimientos a que se unan apagando las luces de rótulos y fachadas.
Una iniciativa, impulsada y concebida por World Wildlife Fund (WWF) desde 2007, a la que el complejo se unirá un año más para concienciar la sociedad sobre los efectos del cambio climático, las emisiones contaminantes y la necesidad de ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica. Precisamente, la sostenibilidad es una línea que Puerto Venecia trabaja desde sus inicios de manera muy activa.
El complejo comercial y de ocio implementa, año tras año, nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono. Optimiza el consumo eléctrico y utiliza fuentes de energía 100 por ciento renovables, así mismo, el 14 por ciento del consumo de energía procede de su propia generación fotovoltaica.
En 2023, el centro redujo un 4 por ciento su consumo eléctrico y más de un 20 por ciento el consumo de gas, respecto al año anterior. Y es que el centro ha logrado una disminución del consumo eléctrico de más de un 25 por ciento desde 2018.
Fruto de esa eficiencia energética alcanzada, Puerto Venecia consume un 40 por ciento menos de energía que otros inmuebles de similares características.
Con ello, se han dejado de emitir a la atmósfera 945 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la compensación de C02 que absorben 47.000 árboles en un año.
Reciclaje de puerto venecia
Además, el tratamiento de residuos es una de las principales líneas de trabajo en las que el centro se implica de manera muy activa: se recicla alrededor del 45 por ciento de los residuos que se generan que corresponden con más de 840 toneladas que se procesan directamente, suponiendo un ahorro de 44.200 toneladas de Co2 al año.
Sumado a todo ello, el 'shoping resort' ha contado los últimos años en sus obras de remodelación, como las nuevas zonas exteriores o la zona de 'El Mirador', con materiales con certificación medioambiental, más nobles y sostenibles.
Aprovechando la 'Hora del Planeta', Puerto Venecia entregará a los clientes que acudan ese día al centro una 'totebag' con la frase 'Yo sí cuido el planeta'.
Esta promoción se llevará a cabo a través de la APP del complejo, habrá que acercarse al embarcadero y conectar el 'bluethooth' del móvil para desbloquear el reto y conseguir una de las bolsas de algodón reutilizables.