El sindicato UGT en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) espera que en la próxima reunión con la dirección mundial de la compañía que se celebrará el próximo 27 de marzo se produzcan «avances significativos con respecto a la asignación de algún nuevo vehículo que garantice suficiente carga de trabajo». «Ha llegado el momento de tomar decisiones».
Así lo asevera la organización sindical en un comunicado hecho público este viernes en el que recalca que su «paciencia» está siendo «clave» de que la factoría valenciana opte a la adjudicación de un vehículo para poder transitar a la electrificación.
«No podemos olvidar de dónde venimos, aunque ya puedan parecer lejanos aquellos momentos vividos en el año 2021, que cristalizaron en el Acuerdo por la Electrificación en enero de 2022, que posibilitó que la factoría de Almussafes fuera la elegida por la compañía, desde Detroit, en junio de ese año 2022, como la apuesta de futuro de Ford en Europa», reflexionan desde UGT.
En este punto, hacen notar que los acontecimientos que se han ido produciendo después «no escapan a nadie: dudas entre los fabricantes, retrasos en las normas que iba imponiendo la Unión Europea o falta de demanda del vehículo eléctrico».
«El resultado ha sido obvio: suspensos o retrasos en las inversiones, y mucha incertidumbre, situación que provocó que tomáramos la decisión de no negociar hasta que Ford se pronunciara al respecto», recuerdan.
En esta línea, señalan que «el entendimiento por parte de la gran mayoría de las afiliadas y afiliados de esta situación, y una buena dosis de paciencia, provocó que la dirección europea nos diera una fecha para que la compañía se pronuncie sobre la estrategia que pretende desarrollar en Europa, y que sin duda sufrirá variaciones, lo que, en opinión de UGT, no se puede poner en cuestión es el futuro de Ford Almussafes».
"la situación es crítica"
Ahora, subrayan, «ha llegado el momento de tomar decisiones», ya que «la situación es crítica, y el tiempo está agotado».
Por ello, expresan su confianza en que en la reunión con la dirección mundial convocada el día 27 de marzo se produzcan «avances significativos con respecto a la asignación de algún nuevo vehículo que garantice suficiente carga de trabajo».
«Ese debe ser el resultado de nuestros compromisos con Ford --los cuales obligan a ambas partes-- a pesar de las dificultades . Es decir, esa debe de ser la respuesta de Ford Motor Company a la UGT, fruto del Acuerdo y la paciencia», concluyen.