El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá este viernes en su sesión ordinaria de marzo sobre la normativa de las viviendas de uso turístico, la ley de amnistía o la contratación de emergencia en pandemia, vinculada también a la pareja de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, igual que la moción de urgencia presentada por el PSOE de Reyes Maroto contra todo tipo de censura o acoso contra los periodistas y medios de comunicación.
Ayuso abrirá el Pleno al preguntar Maroto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, si cree que la presidenta madrileña debería dimitir de su cargo tras la acusación que hace la Fiscalía a su pareja por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros a través de facturas falsas.
En forma de proposición, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pedirá el rechazo de los grupos municipales a las personas que durante los peores meses de la pandemia «se lucraron con mordidas y comisiones», además de pedir una comisión de investigación para analizar la adjudicación de la contratación de emergencia realizada por el Ayuntamiento durante esta etapa, todo ello con las informaciones sobre la pareja de Ayuso como telón de fondo.
Las viviendas uso turístico volverán a la Cámara local para conocer la opinión del alcalde sobre que «el 99 por ciento» sean ilegales. Además, el PSOE buscará que se inste a la Comunidad a cumplir y aplicar todos los términos de la ley por el derecho a la vivienda hasta declarar el municipio mercado habitacional tensionado.
Los socialistas preguntarán al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, qué va a hacer para atender las demandas de las trabajadoras de la Red de Atención de Víctimas de Violencia de Género, que iniciaron el pasado 8M una serie de protestas con las que reclamar más recursos y una mejora de sus condiciones laborales. En la misma línea irá Más Madrid.
Por su parte, el PP recordará la borrasca Filomena en el Pleno de Cibeles después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diera la razón al Ayuntamiento en su reclamación de ayudas por los gastos derivados de los servicios de emergencias y obligara a la Delegación de Gobierno a dictar una nueva resolución al no estar motivada la decisión de conceder solo 1,4 millones de euros.
Por último, Vox llevará a debate de los grupos una propuesta para instar a la Comunidad de Madrid a presentar un proyecto de ley de defensa de cristianismo y de sus creyentes, en plena Semana Santa, así como el cierre inmediato de los centros para la acogida de menores extranjeros no acompañados.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pedirá asimismo la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por la ley de amnistía.