La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado el asesinato de la mujer de 49 años en la madrugada del pasado domingo en el municipio malagueño de Pizarra por presunta violencia de género, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2024, ambas en la provincia de Málaga.
Así lo ha indicado la Delegación a través de su cuenta X, en la que ha indicado que la víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.
La mujer fue tiroteada por su expareja en Pizarra en la madrugada del domingo, 17 de marzo, en plena calle. El supuesto agresor se fue del lugar de los hechos y se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego.
Con esta víctima el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a seis en 2024 y a 1.246 desde 2003, cuando se emprezaron a recopilar estos datos. El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16.
En cuanto al número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género en España, asciende a siete desde 2024 y a 439 desde 2013.
Se trata de la segunda mujer asesinada por violencia de género en Andalucía en 2024, después de que el 15 de enero se confirmara el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su «más absoluta condena y rechazo» ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
"cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad"
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista y ha lamentado que «la violencia de género nos golpee otra vez y de nuevo en Málaga». En este sentido, ha reiterado «el compromiso firme y claro de la Junta en la erradicación de esta lacra social», al tiempo que ha transmitido «sus condolencias y apoyo» a la familia de la víctima a quienes ha ofrecido los servicios de atención psicológica del IAM.
Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.
«No podemos resignarnos a estas cifras ni tolerar ni un crimen machista más», ha apuntado la titular de Igualdad, que ha hecho hincapié en que «cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad».
En este punto, ha recordado el convenio firmado con el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas con el fin de implicar al entorno más cercano a las víctimas, en este caso, los vecinos y vecinas, en la concienciación, sensibilización y erradicación de este tipo de violencia que afecta a miles de mujeres. La consejera ha señalado que «en muchas ocasiones los vecinos son testigos de situaciones de violencia de género» y ha insistido en que «cuando se escuchen golpes, insultos o gritos, se llame al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999», que está operativo todos los días del año las 24 horas.
La primera iniciativa fruto de este acuerdo fue la difusión de la campaña 'Ilumina su oscuridad', que anima a las comunidades de propietarios a ser aliados y «no hacer oídos sordos» ante las situaciones de violencia hacia las mujeres. Los ocho Colegios Oficiales de Administradores de Fincas gestionan más del 80% de estas comunidades. Además, ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, instituciones y sociedad civil, «a hombres y mujeres», para hacer frente a esta violencia.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email '016-online@igualdad.gob.es', el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es/', funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
Además, Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.