La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha acusado al Ejecutivo central de estar «negando» a todos los nuevos autónomos de la provincia de Teruel la tarifa plana por la «renuncia» a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
Esta decisión del Gobierno de España es «un nuevo mazazo y un perjuicio para la provincia de Teruel» causada por la «fragilidad» y la «debilidad» de esta legislatura, ha afirmado Vaquero, en declaraciones a los medios de comunicación. durante una visita a Calatayud para conocer el proyecto de ampliación del polígono La Charluca y visitar la empresa AMD.
A ello ha sumado el «incumplimiento» del Gobierno central con el 20% de las ayudas al funcionamiento, lo que es «un gran mazazo» para la provincia de Teruel y para las políticas de lucha contra la despoblación.
«Esto lastra las posibilidades de que los nuevos autónomos tengan esas ayudas, de que las empresas de Teruel tengan un mayor incentivo para poder llevar a cabo nuevas contrataciones», ha añadido.
La vicepresidenta ha recordado también que el Ejecutivo autonómico ha aprobado la cuota cero recientemente, por lo que van a ser «un escudo» contra unas políticas que «están perjudicando gravemente la igualdad de todos los españoles y, en concreto, la de los turolenses».
Por ello, ha anunciado que el Gobierno aragonés va a instar al central a que tome «inmediatamente» medidas para paliar esta situación y evitar que los nuevos autónomos que se den de alta a partir del 1 de enero tengan «negada» esta posibilidad y van a insistir para que cumpla el compromiso de llegar al 20% de las ayudas al funcionamiento.