La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha cifrado en 946 los menores llegados a la región en el 1 de enero y el 13 de febrero de 2024, la «inmensa mayoría de ellos» a través del aeropuerto de Madrid-Barajas, y «prácticamente la misma cantidad» que la recibida «en 2023 entero», cuando se atendieron a 1.300 en todo el año.
Instantes antes de participar este lunes en la segunda Conferencia Sectorial de la Inmigración de esta legislatura con las comunidades autónomas que preside la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, Dávila ha señalado que la Comunidad de Madrid acude con la petición de que el Gobierno realice «controles específicos» desde Canarias o en Barajas a los menores que llegan a la península, a fin de que los centros de menores «no estén en riesgo» y «no sean trasladados mayores de edad» a los mismos ni «dejarlas abandonadas a su suerte por las calles» y encontrarse con «situaciones realmente dramáticas».
Una petición de información y de «abordar una coordinación adecuada y una colaboración con las comunidades autónomas» que la consejera ha llevado a la reunión, si bien a la salida ha lamentado que la cita haya estado «muy vacía de contenido» en lo que respecta a las necesidades de las regiones «para poder atender adecuadamente esta crisis migratoria» y ha criticado el «desinterés» de los ministerios presentes en la Conferencia.
La falta de pge deja "abandonadas" a las ccaa
Ana Dávila se ha referido también a la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, después de que el Gobierno de España haya renunciado a presentarlos, algo que dejará a las comunidades autónomas, ha advertido, «otra vez abandonadas en el requerimiento constante» desde «hace cinco meses de la financiación por parte del Gobierno de España» a las autonomías que están «atendiendo a millares de inmigrantes» en sus centros de acogida, ha subrayado.
Respecto del anuncio del Ministerio de Juventud e Infancia de proponer el reparto de 30 millones de euros para el traslado solidario de menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias y Ceuta, la consejera madrileña ha recordado que ése es «prácticamente el dinero que se gasta Madrid en atender a estos menores», con lo cual, «se queda completamente insuficiente para toda España».
La reunión de este martes ha tenido lugar después de que se haya registrado la llegada a España de un total de 14.035 desde enero hasta el 29 de febrero de este año, lo que supone un 353,6% más que en el mismo periodo de 2023 (3.094). Se trata del doble de personas que arribaron en los seis primeros meses del año pasado (7.213).
La primera Conferencia Sectorial de Migraciones de esta legislatura se celebró el pasado 28 de diciembre y en ella se solicitó la creación de un grupo «específico» para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados.
«Otra de las cuestiones que se ha solicitado y, que ya es competencia del Ministerio de Juventud e Infancia, es la creación de un grupo específico para abordar el asunto, la situación de los menores no acompañados», aseguró Saiz en la rueda de prensa posterior a la reunión con las comunidades autónomas.