El barrio rural zaragozano de Juslibol estrenará un nuevo campo de fútbol 7 este año. El Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de la sociedad Zaragoza Deporte, licitará esta obra por un importe máximo de 343.585 euros y 16 semanas de plazo de ejecución.
El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha explicado que se trata de una mejora que supondrá un salto cualitativo para este barrio rural. La actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza por potenciar los equipamientos deportivos municipales y fomentando la práctica deportiva entre toda la población.
El Consejo de Administración de Zaragoza Deporte ha aprobado ya los pliegos de condiciones, por lo que próximamente se iniciará el procedimiento de concurrencia competitiva, ha informado el Consistorio.
El proyecto consistirá en la construcción de un equipamiento de fútbol 7, con las medidas reglamentarias, en el espacio anexo al actual campo de fútbol 11 y estará dotado de césped artificial de última generación, con capacidad para soportar el uso intensivo de entrenamientos y competiciones.
Asimismo, se llevarán a cabo obras complementarias para instalar un sistema técnico de riego y tres focos de iluminación, todo ello bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro de agua, además de material deportivo de primera calidad, con porterías fijas, marcador electrónico, banderines, banquillos, red de protección de fondos y barandilla de cierre.
Segunda fase
El campo de fútbol 7 es la segunda fase de este proyecto municipal impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar el CMF Juslibol. Ha sido redactado por el arquitecto Daniel Moreno con la supervisión y dirección técnica del Servicio de Conservación de Arquitectura del Ayuntamiento.
La primera fase fue la construcción del nuevo edificio de vestuarios, inaugurado a finales de 2023, tras una inversión de 562.957,05 euros. El edificio cuenta con capacidad para seis equipos y dos árbitros, botiquín, aseos y cuarto de instalaciones.
El diseño elegido es un modelo arquitectónico de calidad, que conjuga los criterios de racionalización económica y de plazos, durabilidad, mantenimiento, sostenibilidad y ahorro energético.
El Campo Municipal de Fútbol de Juslibol es utilizado por 29 equipos como local: 24 de ellos del UD Amistad y otros cinco del Ajax de Juslibol. En total, son 440 jugadores y 55 técnicos de todas las categorías base, regional, territorial femenina y liga laboral.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años en instalaciones deportivas y ha expresado su compromiso por seguir avanzando en esta línea.
Desde 2019, el Consistorio ha destinado más de 13 millones de euros a la construcción y reforma de equipamientos deportivos en los distritos y barrios rurales de la ciudad. Por ejemplo, con la renovación de césped artificial en once campos de fútbol, nuevos edificios de vestuarios en San José, Fleta, Santa Isabel o Juslibol, mejoras en el Pabellón Príncipe Felipe y en otros pabellones como el CDM Actur o el Palacio de los Deportes, potreros y circuitos de calistenia en barrios como Valdespertera, Las Fuentes, Torrero o La Cartuja, y nuevos espacios como los pump track del Parque Grande y Arcosur.