La XXX edición de la feria de artes escénicas de San Sebastián, dFeria, ha cerrado este pasado jueves con un total de 14.284 asistencias a sus actividades.
Desde Donostia Kultura han informado de que la feria, que se ha desarrollado entre el 10 y el 14 de marzo en la capital guipuzcoana, ha «dado continuidad a la línea de internacionalización puesta en marcha en los últimos años, especialmente con la mirada en Europa» y así ha contado con Italia como país invitado gracias a la colaboración del Instituto Italiano di Cultura di Madrid.
Las mismas fuentes han destacado que los acreditados profesionales internacionales han aumentado en esta edición cerca del 27 por ciento, al tiempo que han destacado «el alto nivel artístico y la variedad de propuestas» de este año.
Desde Donostia Kultura han destacado que «la respuesta del público y el nivel de acreditados han puesto la guinda a una edición redonda», con 8.227 asistencias a los espectáculos, con un nivel de ocupación medio del 84,48%, y 6.057 a las actividades profesionales y actos de la feria.
En cuanto a la selección de las propuestas, en esta edición ha habido dos estrenos a nivel mundial, otro en Europa, tres estrenos estatales y 10 premiers en Euskadi.
Por disciplinas, el 52% del programa lo ha ocupado el teatro, el 44% la danza, el 4% a otras disciplinas. En cuanto a la procedencia de las compañías, el 40% han sido compañías vascas (10), el 36% españolas (6) y el 24% internacionales.
Italia, Cuba y Argentina son las procedencias de las compañías internacionales. El número de personas acreditadas ha sido de 614, lo que representa un incremento del 14% con respecto al año pasado.
De ellos, 228 han sido programadores, 76 empresas distribuidoras, 204 productoras o representantes de compañías, 55 instituciones, 23 periodistas y críticos y 28 de otros sectores. El número de profesionales internacionales también ha registrado un importante incremento cercano al 27% con respecto a 2023. Esta edición ha contado con 71 acreditados internacionales, de los cuales 49 han sido programadores y festivales internacionales.