El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que existe «un cierto descontrol» por parte de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco sobre la Ertzaintza y ha afirmado que «hay gente que tiene interés en que se produzcan incidentes» como los que han sucedido recientemente «y no es EH Bildu». No obstante, ha precisado que tampoco se «atrevería a decir que hay una estrategia ordenada y diseñada».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha subrayado que el hecho de que la coalición soberanista defienda «un debate sereno y tranquilo» sobre el modelo policial no es «motivo para nadie piense que está en una estrategia de desestabilización».
Tras considerar «una cosa natural» que haya votantes de EH Bildu que han entrado a formar parte de la Ertzaintza, ha dicho tener la impresión de que la Policía autonómica «es un cuerpo que no está siendo controlado por el gobierno», de manera que «esto empieza a funcionar de una manera ciertamente autónoma», algo que «en las dinámicas policiales suele ser peligroso».
En este sentido, ha recordado que «un grupo de ertzainas amenazaron incluso con que el Tour no saldría» en su última edición, que tuvo sus primeras etapas en Euskadi.
El dirigente de EH Bildu ha cuestionado algunas de las actuaciones que se han desarrollado recientemente y, entre ellas, se ha preguntado si, «en mitad de los carnavales de Tolosa, a las tantas de la mañana, cuando la gente está como está, en una calle estrecha desarrollas un operativo, qué puede salir mal ahí». «¿Quien ha diseñado ese operativo policial qué está buscando, qué medidas ha tomado, qué espera que va a ocurrir?», ha planteado.
Del mismo modo, ha criticado que «en Anoeta el club hace un llamamiento a la afición para que arrope al equipo en la semifinal de Copa contra el Mallorca y, cuando la gente acude a arropar al equipo y se lanzan al autobús, pero no con malas artes ni con malas maneras ni para hacer nada, sino para animar al equipo, se produce una carga de Ertzaintza», con gente «herida con una cierta gravedad».
A su entender, «hay gente que tiene interés en el país en que se produzcan este tipo de incidentes». «Y no es la izquierda independentista, no es Euskal Herria Bildu», ha subrayado Otegi, que ha precisado que tampoco se «atrevería a decir que hay una estrategia ordenada y diseñada», aunque tiene «comprobado que, depende de quién está al mando del operativo, las cosas van de un modo o van de otro».
«Y ahí, si le unimos a eso, que desde mi punto de vista hay un cierto descontrol por parte de la Consejería de lo que está ocurriendo ahí, esto me preocupa», ha afirmado el coordinador de EH Bildu, que ha insistido en que «la solución es que hacer un debate sereno, moderado, tranquilo» con «responsabilidad».
Volver al origen
Por su parte, ha apostado por «volver al espíritu original en muchas de las cosas que han evolucionado mal en el país» como el modelo de televisión pública, de Osakidetza, de Educación o de la Ertzaintza.
Según ha indicado, «cuando se iniciaron estos debates en la transición», se quería «construir una policía en contraposición a la Guardia Civil y a la Policía Nacional Española» porque «la represión había sido brutal». Así ha apostado por «volver un poco al origen: una policía euskaldun, democrática, al servicio de la gente, etc».
«No va a ser fácil, porque las dinámicas policiales, en el conjunto del planeta, están derivando a lo que están derivando, pero que sería sano, de verdad, sano, hacer un debate honesto sobre el modelo policial, también para los miembros de la Ertzaintza».