El PSC iniciará este viernes por la tarde su 15 Congreso, en el que ratificará a Salvador Illa como primer secretario, y nombrará a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, como viceprimera secretaria, y que ha coincidido con el anuncio de la convocatoria de elecciones realizado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles.
El Congreso, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, comenzará el viernes a las 17.10 horas y lo inaugurarán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la eurodiputada Iratxe García, y girará «alrededor de poner sobre la mesa una alternativa sólida» en Catalunya.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la clausura el domingo tras la proclamación de los resultados a las 11.15 horas junto a Illa, que será ratificado en su cargo el sábado.
"encuentro del socialismo catalán"
El PSC iniciará el sábado a las 10 horas la primera de cuatro sesiones de debate, 'PSC: el fil roig del socialisme catalanista', y que contará con la participación de los exprimeros secretarios del PSC Raimon Obiols, José Montilla y Miquel Iceta y la que fuera vicepresidenta del PSC entre 2004 y 2011, Manuela de Madre.
Otra de las sesiones de debate, 'Horitzó Europa: balanç, oportunitats y amenaces per al projecte europeu', moderada por el eurodiputado Javi López, contará con la participación de socialistas como el eurodiputada Laura Ballarín, y el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza.
El Congreso contará con la participación de 1.300 delegados y militantes del PSC, y alrededor de 700 observadores e invitados, y el partido ha asegurado que será «el gran encuentro del socialismo catalán con la voluntad de dejar claro» su compromiso con Catalunya.
Iceta y anterior congreso
El último Congreso del PSC, celebrado en diciembre de 2019, avaló la propuesta continuista de la ejecutiva del entonces primer secretario, Miquel Iceta, y situó como objetivo situar al partido como primera fuerza en Catalunya.
Los socialistas catalanes ratificaron a Iceta como primer secretario tras una votación en el plenario de los 1.069 delegados, Eva Granados, fue escogida viceprimera secretaria de la formación, y Salvador Illa repitió en el cargo de secretario de organización asumiendo las tareas de acción electoral.
El 14 Congreso apostó en la ponencia política de los socialistas por dar «una respuesta en clave federalista al conflicto político catalán», se reafirmó en que Catalunya es una nación, subrayó que España es una nación de naciones que encuentra su encaje en el federalismo y, además, pidió una mejor financiación para Catalunya.
15 congreso y avance electoral
El 15 Congreso del PSC se celebrará la misma semana en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo tras el rechazo del Parlament a los Presupuestos, que solo han obtenido el voto favorable de ERC y PSC.
Tras el anuncio de Aragonès, Illa celebró la convocatoria de elecciones y señaló que estaba preparado para presentarse a los comicios: «El PSC está preparado y yo estoy preparado».
«Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado», apuntó el primer secretario del PSC, que reivindicó también la responsabilidad con la que cree que ha actuado su partido.