El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que ve posible reeditar un gobierno de coalición en Catalunya con Junts y que ve «incompatible» su modelo con el del PSC.
Lo ha dicho en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, en la que ha confrontado su propuesta «netamente republicana» de cara a las elecciones del 12 de mayo con el conformismo de los socialistas, según él.
Preguntado por si quiere reeditar un gobierno de coalición con Junts, ha contestado: «Ojalá fuera posible. Pero esta pregunta no la tengo que responder yo, porque quien salió del Govern de Catalunya fue Junts».
Aragonès ha dicho que son los 'juntaires' los que deben decidir si quieren acompañarle en un nuevo govern que tenga como prioridad avances a nivel nacional y social, y ha insistido que, con el PSC, son «muy incompatibles en los proyectos de país y con horizonte nacional».
Si junts gana
Al preguntársele por si facilitaría una presidencia de Junts si quedan por delante de ERC en las elecciones, Aragonès ha rehusado avanzar escenarios y ha dicho que trabajará para ganar las elecciones.
Sobre si le gustaría que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuera el candidato de Junts, ha afirmado que lo que le gustaría es que «pueda volver a Catalunya en libertad», igual que el exconseller Toni Comín; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el diputado y miembro de la Mesa del Parlamnet, Rubén Wagensberg.