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Los líderes de la transformacion empresarial tiene que ser "activos, innovadores y adaptativos", según la USJ

Participantes en la jornada organizada organizada por la USJ, GBTEC Group y BTConsortium para debatir sobre transformación empresarial y el rol de los CTO | USJ

| Zaragoza |

La rectora de la Universidad San Jorge (USJ), Silvia Carrascal, ha destacado que las características imprescindibles de un Chief Transformation Officer (CTO) para llevar a cabo la transformación empresarial pasan porque sean «personas activas, creativas, innovadoras, con habilidades sociales y comunicativas, capaces de trabajar de manera adaptativa y con una visión transversal y organizativa». Además, ha declarado que «esta figura requiere de talento y el talento se pude desarrollar».

Carrascal ha realizado estas declaraciones en la jornada organizada, este jueves, por la USJ, GBTEC Group y BTConsortium para debatir sobre transformación empresarial y el rol de los CTO en la que han participado expertos de diversas organizaciones.

La transformación empresarial es una realidad a la que tendrán que enfrentarse todas las organizaciones y que puede provocar que las entidades tengan la opción de prepararse y entender los cambios como retos o, por el contrario, asuman la incertidumbre de no saber cómo será su futuro.

En aquellas que elijan transformarse y adaptarse, adquiere una gran importancia el rol del Chief Transformation Officer (CTO), una figura capaz de liderar procesos de transformación empresarial integral.

Oportunidad

El gerente de la Universidad San Jorge, Jorge Díez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha definido este evento como «una oportunidad única para aprender de la mano de expertos destacados, intercambiar experiencias, descubrir nuevas perspectivas y ver cómo transformar las organizaciones empresariales de manera novedosa e innovadora».

Por su parte, el fundador y CEO de BTConsortium, Miguel Galván, ha explicado que, en muchas ocasiones, los directores generales son conscientes del objetivo de los retos y de hacia dónde se dirige la empresa, pero no siempre saben cómo dirigir los cambios de la organización.

«Ahí se hace necesaria la pieza del CTO, que conecta todas las arquitecturas de la empresa, el área estratégica, digital, de gestión, organizativa y cultural, para implementar los cambios de manera ordenada y estructurada», ha argumentado.

Posteriormente, la directora general de Experis, Myriam Blázquez; y la consejera independiente, Mar Melero, han compartido puntos de vista sobre la transformación dentro de las empresas. Para generar una cultura de cambio, Myriam Blázquez ha manifestado que el proceso «debe comenzar en el comité directivo y trasladarlo al resto de la compañía», aunque ha subrayado que «para ello, los procesos y los sistemas tienen que estar preparados».

También ha destacado que una de las principales habilidades de un CTO tendría que ser «el sentido común y el mantenimiento de la calma», ya que actualmente «todo va muy rápido y parece que los cambios también tienen que hacerse de esta manera» cuando la realidad es que exigen de análisis e investigación.

En este sentido, Mar Melero ha compartido que en muchas ocasiones «las empresas saben que tienen que cambiar, pero no saben por dónde empezar porque no tienen claro hacia dónde ir».

Habilidades

Así, ha destacado que es «fundamental» contar con personas que tengan «habilidades para dirigir ese cambio de manera eficaz» y «generar un entorno de seguridad para que sea mucho más fácil salir de la zona de confort».

Finalmente, el director para España y Latinoamérica de GBTEC, Antonio Sánchez, ha compartido dos ejemplos de compañías que transformaron sus procesos. Una de ellas, que gestiona más de 1.500 restaurantes en España, llegó a GBTEC porque querían un software para el lanzamiento de nuevos productos.

«Algo que iba a ser sencillo, se acabó alargando 3 meses porque empezaron a hacer pruebas, cambiar procesos e implicar a varios departamentos. Al final fue una inversión de tiempo para actualizar la manera en la que hacían las cosas», ha explicado.

También ha mostrado el caso de otra entidad pequeña, que no llegaba a 100 personas, pero que había experimentado un crecimiento muy rápido y querían «documentar los procesos y mejorarlos, ordenar su conocimiento y crear repositorios para que, si alguien se iba de la compañía, su conocimiento no se fuera con esa persona», ha detallado.

Experto chief transformation officer

Con el objetivo de ofrecer una formación adaptada a las nuevas necesidades de las empresas, la Universidad San Jorge ha puesto en marcha una titulación pionera en España junto a BTConsortium, un consorcio empresarial ubicado en Latinoamérica.

Esta titulación de posgrado «Experto Chief Transformation Officer», que comienza este jueves, formará a profesionales capaces de liderar y acompañar a la dirección general en la transformación integral de las organizaciones.

Por ello, está dirigida a directivos, mandos intermedios, líderes de proyectos estratégicos, responsables de procesos de negocio, gestión del cambio y emprendedores que quieren asumir el desafío para orquestar los esfuerzos multidisciplinares que toda organización necesita.

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