La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este miércoles que la decisión del Ejecutivo central de Pedro Sánchez de publicar los datos para elaborar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas «es un ejercicio de deslealtad e irresponsabilidad respecto al principio de solidaridad e igualdad de todos los españoles».
En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Vaquero ha señalado que no se publicaban desde hace una década y que «no existe un método objetivo para calcular su repercusión en las finanzas de las comunidades autónomas».
A su juicio, el Gobierno de España «busca privilegiar, priorizar y beneficiar solamente a sus socios, en este caso Junts, para garantizar sus acuerdos, en contra de los intereses del resto de los españoles».
Ha recordado que el Gobierno regional «ha sido muy crítico en muchas ocasiones con la ruptura del principio de igualdad en que está empeñado el Gobierno de España», que de esta forma «da una patada en el tablero del principio de solidaridad», mientras que el Ejecutivo de Jorge Azcón «prima, por encima de todo, la responsabilidad».
«Hay una intención clara, por parte del Gobierno de España, de enfrentar a las comunidades, de seguir fracturando y erosionar cada vez más los principios constitucionales y democráticos», ha continuado Mar Vaquero.
Financiación autonómica
La vicepresidenta segunda ha reivindicado «una financiación autonómica adecuada a las necesidades de Aragón para garantizar unos servicios públicos que nos coloquen en situación de equidad con el resto de los españoles».
También ha rechazado los acuerdos bilaterales de financiación autonómica, defendiendo los multilaterales. «No vamos a colaborar con el Gobierno de España en esa confrontación», ha concluido.