PNV y PSE-EE han reiterado que la Diputación de Bizkaia tiene un compromiso «firme» e «inequívoco» con el impulso de la línea 4 de Metro, que dará servicio a los barrios del sur de Bilbao, y han instado a tener concluido el proyecto constructivo para concretar cuestiones como el inicio de las obras o consignaciones presupuestarias.
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido este miércoles una moción presentada por el apoderado del PP Pablo Gómez-Guadalupe ante los «múltiples retrasos» en la línea 4 desde que «se anunciara en 2008 el primer proyecto», y que ha sumado únicamente los votos de los junteros populares, mientras que PNV y PSE han votado en contra y EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.
El apoderado del PP ha criticado que aún «no se ha aprobado el proyecto constructivo de la Línea 4, no existe convenio o acuerdo alguno entre las administraciones implicadas para la financiación del proyecto, ni se ha consignado partida presupuestaria alguna para el ejercicio 2024».
Por ello, la moción instaba a la Diputación de Bizkaia a establecer, en coordinación con el Gobierno Vasco, un calendario de actuaciones de ejecución de la Línea 4 una vez se reciba el proyecto constructivo, que se prevé concluir en los próximos meses.
Asimismo, reclamaba al Gobierno foral que impulse el inicio de las obras correspondientes «con independencia del estado de ejecución de otras infraestructuras» y, en concreto, de la estación del TAV en Abando, cuya puesta en marcha, ha recordado Gómez-Guadalupe, no está fijada hasta 2033.
El juntero ha considerado que se ha encontrado en las obras de la estación del TAV la «excusa perfecta» para «paralizar» la línea 4 y, tras recordar que los vecinos del sur de Bilbao venían reclamando que la conexión se hiciera con Moyua, ha subrayado que hay «solución, pero lo que se necesita es voluntad política».
Los dos grupos del Gobierno foral han acusado al PP de hacer un uso «electoralista» de este asunto, ante la proximidad de las elecciones vascas, y han reiterado el compromiso «claro» e «inequívoco» de la institución foral con el impulso de la línea 4 de Metro.
El apoderado del PNV Unai Lerma ha recordado que se está procediendo a la redacción del proyecto y, por tanto, todavía no se puede concretar el coste, el inicio de las obras o la posible afección de Abando y, del mismo modo, «no procede de hablar de consignaciones presupuestarias».
Según ha explicado, el diseño respecto al que se está ejecutando el proyecto constructivo «incorpora la solución» a los barrios del sur de Bilbao y posibilita la conexión de viajeros desde Alonsotegi y la incorporación de viajeros desde Enkarterri, con «un trazado que es bueno y que es preferible a los que se han considerado anteriormente porque se está considerando el ferrocarril como el eje vertebrador en la prestación del servicio de transporte público de viajeros».
El juntero del PSE Iñaki Jerónimo ha censurado a PP que pretenda dar la sensación de que «no se hecho nada y no es así» y, tras repasar los «hitos» que se han dado en el impulso del proyecto y recordar que las competencias en transporte ferroviario corresponden a Gobierno Vasco, ha apelado a conocer las conclusiones del proyecto constructivo, para lo que solo «quedan unos meses».
De este modo, ha advertido a PP de que su propuesta «oportunista» solo crea «confusión» y ha subrayado que se puede «hablar de lo que quiera» pero no entiendo que se pida «tomar decisiones sobre plazos o financiación sin base técnica adecuada» que se aportará una vez conocido el proyecto constructivo. «Hay un compromiso firme para impulsar la infraestructura con recursos y no con literatura», ha insistido.
Las demandas de los vecinos
Los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin, han criticado a PP que su moción no recoge las demandas de los vecinos de los barrios del sur de Bilbao, que, según han explicado, han dirigido un escrito a los grupos junteros en los últimos días.
El juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha afirmado que, en estos momentos, lo que preocupa a su formación es saber si las aportaciones realizadas por agentes sociales y vecinos «van a ser materializadas» en el proyecto. En esta línea, ha planteado que la línea 4 debe conectar a los barrios del sur con el centro y las líneas 1 y 2 pero «hacerlo bien».
Méndez ha censurado que el «mutismo total» existente en la fase de redacción del proyecto «no es buena señal» y ha pedido a la Diputación una actitud «más proactiva» porque «decir que se va a impular no es gran cosa».
Finalmente, la portavoz de Elkarrekin, Eneritz de Madariaga, se ha mostrado «completamente de acuerdo» en que la línea 4 «no aguanta más retrasos», pero ha precisado que debe ser con un trazado que «dé respuesta» a los vecinos, que sufren «importantes problemas de accesibilidad» en sus barrios.
Según ha indicado, atendiendo a los planteamientos de los vecinos, Elkarrekin va a esperar a que finalice el proyecto constructivo, para «valorar los pasos más adecuados» que se deban seguir dando.