El pleno de Les Corts aprobará este jueves una propuesta del PP para exigir al Gobierno que destine 130 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 para el soterramiento del paso a nivel de Alfafar (Valencia), un punto negro donde han fallecido decenas de personas en las últimas décadas.
La proposición no de ley (PNL) saldrá adelante gracias a la mayoría de PP y Vox, grupos que sustentan al Consell, mientras tanto PSPV como Compromís recelan de la intención de los 'populares' de generar un problema «artificial» por limitar la solución al soterramiento de las vías cuando a su juicio se podría generar un paso alternativo en menos tiempo.
Antes del debate de la iniciativa en el pleno de este miércoles, un día antes de la votación, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha destacado ante los periodistas que el proyecto de soterramiento está «redactado por la Generalitat» a pesar de carecer de competencias para ello.
Barrachina ha urgido a Renfe a «ponerse a trabajar» en ello y «dejar esa trama» del 'caso Koldo' en la que se investigan 'mordidas' en la compra de material sanitario durante la pandemia, ya que ha recordado que el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos fue consejero del organismo público.
Además, ha instado a la líder del PSPV, Diana Morant, a dar instrucciones al grupo socialista para apoyar la PNL, al tiempo que ha criticado que PSOE acordara con Junts y ERC fijar en los PGE actuaciones ferroviarias «en la comunidad hermana de Catalunya».
Por parte de Vox, el diputado Miguel Pascual ha confirmado el apoyo de su grupo a la PNL y se ha limitado a relacionar el punto negro de Alfafar con «la corrupción del PSOE» y el 'caso Koldo', acusando al ministro de Transportes, Óscar Puente, de seguir «echando balones» fuera.
Entre la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha pedido que se tenga en cuenta la enmienda registrada por su grupo para plantear la «eliminación» del paso a nivel, con alternativas para peatones y ciclistas, en «un tiempo de ejecución relativamente corto, de uno o dos años», en lugar del soterramiento que según él se podría alargar hasta dos décadas y con el que «se está intentando generar un problema falaz y artificial».
Joan Baldoví (Compromís) ha destacado la enmienda registrada por su grupo y ha acusado al PP de tener «mucha hipocresía» con el paso a nivel de Alfafar, ya que ha asegurado que votó «repetidas veces en contra» en propuestas similares en el Congreso y en el Senado. «Incluso miembros del Consell y del grupo del PP», ha subrayado sin mencionar ningún nombre.