El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha clausurado las VII Jornadas Técnicas de Fruticultura de La Almunia de Doña Godina, en las que se han dado cita más de 150 profesionales e investigadores en torno a la fruta.
La Escuela Universitaria Politécnica, ubicada en este municipio de la provincia de Zaragoza, ha sido el escenario de esta iniciativa, organizada por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la margen derecha del Ebro, desde 2012.
«La unión y el entendimiento son fundamentales en todos lo sectores y también en el de la fruta. Poseemos activos extraordinarios en Aragón como el CITA y debemos tener la habilidad de fusionarlos para avanzar», ha expresado Samper, recordando, asimismo, el «potencial» de esta comarca y de toda la comunidad en la producción de fruta.
Además, el consejero autonómico ha anunciado su compromiso de «anexionar activos» para liderar el sector frutícola a nivel nacional. «Debemos dejar a un lado todo aquello que gratuitamente grava a los productores y al consumidor por una mera cuestión ideológica», ha comentado.
Ha pedido trabajar «siempre desde el rigor científico», de manera que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación apostará por la promoción, la investigación con el CITA y la suma de las cooperativas, industrias.
Jornadas en la almunia de doña godina
La cita, de carácter bienal, pretende servir de vehículo de transferencia de tecnología al sector productor. A lo largo de estos años se han tratado temas de actualidad por demanda de los asociación o por la propia actualidad.
La coordinación la ha realizado desde el inicio el gerente de la asociación, Agustin Sánchez, y por ellas han pasado ponentes de Chile, Estados, Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia , Bélgica y por supuesto España.
Los participantes en las jornadas a lo largo de los años han sido los propios socios y profesionales de todas las comunidades autónomas, con especial interés desde Extremadura, Andalucía, Alicante, Valencia, Lérida, Navarra, Castilla y León, o La Rioja, así como de países como Francia y Portugal.
Innovaciones en la agricultura de altura y nuevas estrategias en nutrición y riego, también en gestión de riego y cuadernos de campo han sido algunos de los temas que se han abordado este 2024.
La zona de La Almunia de Doña Godina concentra el 50 por ciento de producción de fruta de Aragón. Son 20.000 de las 36.000 hectáreas de la comunidad, las que se cultivan en ella de melocotón, cereza y demás frutales de la comunidad. Aragón concentra el 30 por ciento del potencial productor de fruta de España.