Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han atendido un total de 8.566 intervenciones en 2023, la mayoría salvamentos, un 64 por ciento, mientras que las salidas por incendios han disminuido, según recoge la memoria del Cuerpo Municipal.
El balance es prácticamente igual al del ejercicio anterior, ya que el número de intervenciones es sólo un 1,7 por ciento superior al de 2022, han apuntado desde el Consistorio.
Un dato positivo es el descenso del 1,8 por ciento de los servicios realizados por fuegos, que pasan de 1.632 en 2022 a 1.603 el año pasado, una cifra que va en consonancia con el trabajo de prevención realizado desde el propio cuerpo municipal y, en especial, por la puesta en marcha de la Escuela Ciudadana en el Museo del Fuego.
Los Bomberos de Zaragoza realizan esa función de formación enseñando a la ciudadanía cómo utilizar un extintor o cómo comportarse ante un incendio en el hogar mientras llega la ayuda, ya que estas nociones y saber cómo actuar ante estas emergencias pueden hacer que una catástrofe se quede en un susto.
Detalles de las intervenciones
Los incendios suponen el 18,7 por ciento de las atenciones prestadas por los bomberos en 2023, mientras que las asistencias técnicas han sido el 16,6 por ciento y también han caído ligeramente, de 1.421 a 1.411. En el caso de los salvamentos, el tipo de atención más numerosa, se han incrementado un 3 por ciento, pasando de 5.377 a 5.542.
También se ha registrado un aumento de los servicio de la UVI móvil, en concreto estas salidas han aumentado un 3,2 por ciento, al pasar de 2.952 en el ejercicio anterior a 3.047. Coincide con un año en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por esta asistencia que, precisamente, en 2023 ha cumplido 40 años.
En concreto, se ha incorporado 12 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, lo que hace que el total de efectivos ascienda a más de 400, y se han adquirido nuevas ambulancias, lo que mejora la capacidad de respuestas. De todas estas salidas, 2.229 acabaron con atenciones y 1.155 con traslados a centros hospitalarios.
Las atenciones más comunes han sido por infartos, ictus, paros cardiacos, accidentes traumatológicos o caídas de ancianos que viven solos. El tiempo medio de respuesta del servicio es de ocho minutos, desde que se recibe la llamada en la centralita hasta que llega el primer equipamiento al lugar del siniestro.
Nuevo parque de bomberos en la cartuja
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé invertir 3,8 millones de euros en la construcción del parque de Bomberos número 5, que se ubicará en La Cartuja. El proyecto presupuestario para este año contempla un plurianual con una inversión de 300.000 euros en 2024 y 3,5 millones en 2025, el año en el que se prevé desarrollar el grueso de los trabajos.
Además, los presupuestos para 2024 contemplan 200.000 euros para la construcción del Centro de Investigación Antiincendios, que se ubicará en el mismo entorno, y otro millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos.
Celebración del patrón de bomberos
Los Bomberos de Zaragoza, valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal, se han reunido en el parque 1 este sábado para celebrar su patrón, San Juan de Dios, en un acto presidido por la alcaldesa, Natalia Chueca, en el que también ha participado la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y que ha estado amenizado por la Colla de Gaitas del Cuerpo municipal.
«Los zaragozanos tienen que estar contentos y tranquilos porque el Cuerpo de Bomberos de la ciudad es ejemplar y está preparado para cualquier incendio, incluido uno como el Valencia», ha apuntado Natalia Chueca.
La festividad de San Juan de Dios ha comenzado en el parque 1 de Bomberos, con el pase de revista al cuerpo municipal, formado con su estandarte. A continuación, han realizado una ofrenda de Corona de Laurel ante la lápida que recuerda a los fallecidos en acto de servicio.
Se ha entregado el Casco de Honor 2024, la máxima distinción de Bomberos, al consejero municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, y al director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero.
También, se han otorgado 21 diplomas e insignias a los bomberos con más de 25 años de servicio y 16 placas al personal jubilado.