La Capitanía Marítima de Almería, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha ordenado la detención del buque 'Seher Yagci', con bandera de Liberia, tras detectar «graves deficiencias tanto en las condiciones de vida a bordo como en el estado general del buque durante una inspección».
Según ha informado este sábado la Subdelegación del Gobierno en Almería en una nota, la inspección se llevó a cabo tras la queja presentada por el Sindicato de Trabajadores del Transporte (ITF España) haciendo referencia a la situación de un tripulante, que manifestaba tener dolor en una mano desde hacía unos 20 días y al que «se le había negado acceso a atención médica en tierra por parte del capitán del buque».
Un equipo de tres inspectores de la Capitanía Marítima realizó el análisis de la situación a bordo, envió al tripulante herido --que sufría fractura en una mano-- al hospital, y comprobó que el buque tenía «graves deficiencias tanto en las condiciones de vida a bordo como en su estado general».
Por este motivo, se abrió un expediente administrativo sancionador, que impuso la detención del buque y una garantía de 80.000 euros, ya abonada en la Caja General de Depósitos por parte del armador.
Desde la Subdelegación del Gobierno han detallado que algunas de las deficiencias relativas a las condiciones de vida a bordo incluían «insalubridad de los camarotes y espacios de acomodación de la tripulación, gran cantidad de inodoros fuera de servicio, cantidad insuficiente de alimentos a bordo e insalubridad del hospital a bordo, entre otras».
Además, el buque presentaba «deficiencias que afectan a la seguridad marítima y la protección del medio ambiente».
Las deficiencias ya se han subsanado y, tras el abono de la garantía, el buque ha sido autorizado para volver a navegar. Por su parte, y tras ser atendido en el hospital, el tripulante herido ha sido repatriado a su país de origen, Turquía.