La Consejería de Desarrollo Formativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha abonado en la nómina de febrero los 10,6 millones de euros en concepto de atrasos a los 2.651 profesores técnicos de FP que han pasado al cuerpo de Secundaria. En concreto, ha pagado una media de 4.015 euros por profesor por el dinero pendiente desde enero de 2021 a junio de 2023.
La Consejería que dirige Patricia del Pozo firmaba el pasado 14 de febrero un acuerdo con los sindicatos para abonar las retribuciones pendientes al profesorado técnico de FP. En ese acto, Del Pozo explicaba que la extinción del cuerpo técnico de FP, tal y como establece la ley del Gobierno central, había generado atrasos en sus retribuciones económicas de más de un año y medio, que la Consejería pagaría en el primer trimestre de 2024 mediante un pago único con cargo a los presupuestos de la Junta.
Esta decisión, que ha supuesto un «importante esfuerzo presupuestario», finalmente se ha materializado este pasado mes de febrero y ha supuesto el desembolso de 10,6 millones de euros. Los beneficiarios finales han sido 2.651 docentes integrados ya en el Cuerpo de Secundaria. Patricia del Pozo manifestaba en la firma del acuerdo que todas las iniciativas que redunden en la educación serán bien acogidas en Andalucía, aunque insistía en que «deberán venir siempre acompañadas por un respaldo presupuestario y que no sean sólo las comunidades las que tengan que asumir estas partidas».
En relación con la FP, esta misma semana, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha planteado en Bruselas la necesidad de «aunar esfuerzos y recursos materiales y económicos» para «avanzar» hacia una Formación Profesional dual «de vanguardia», que sea «homogénea» en toda Europa con el fin de «mejorar la inserción laboral» de los jóvenes y dar respuesta a las necesidades del sector productivo.
Del Pozo ha presentado, en el marco del Año Europeo de las Competencias, el proyecto «pionero» en España desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, en el que se imparte el ciclo formativo en dual de Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, gracias al acuerdo entre el Gobierno andaluz y el estado alemán de Baja Sajonia.
En este sentido, ha recordado que en la FP se está viviendo en la actualidad un proceso similar a la «profunda transformación» que el Plan Bolonia supuso para la Universidad. Igualmente, Patricia del Pozo ha hecho referencia a la «profunda trasformación» que está experimentando la FP andaluza en los últimos años y ha añadido que se trata de «un cambio total» desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, dirigida a «paliar la tradicional demanda de técnicos intermedios en el sector productivo andaluz».
«Ahí, precisamente, está la clave para aumentar la empleabilidad, ese conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo, en especial de la población joven», ha remarcado. De este modo, el Gobierno andaluz está llevando a cabo, ha sostenido, «un importante esfuerzo para poner al alcance de toda aquella persona que así lo desee el acceso a las enseñanzas de FP sin que las circunstancias sociales, personales o profesionales sean un obstáculo para ello».
Para ello, la Consejería ha ofertado este curso un total de 165.869 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las que 7.360 son de nueva creación y 21.828 se destinan a la modalidad dual. También se ha ampliado la oferta con 255 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía, que se imparten en más de 700 centros educativos. Dando respuesta a sectores a sectores de alta empleabilidad como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil o sectores emergentes y vinculados al desarrollo sostenible como la Industria 4.0 y Energía y Agua, con especial hincapié en el Hidrógeno Verde.
Este curso 2023/24, el número de ciclos duales es de 1.045, frente a los 772 del curso anterior, lo que supone una subida del 35,36%. Con respecto a las plazas escolares, se han ofertado 21.828 en esta modalidad, frente a las 14.359 del curso pasado, y participan más de 16.000 empresas, frente a las 8.298 del curso 2022/23. Además, en Andalucía se planifica la oferta para dar respuesta a los sectores de alta empleabilidad como aquellos ciclos en dual relacionados con las energías renovables. Del Pozo ha hecho hincapié en que la FP Andalucía cuenta con más iniciativas y medidas que tienen como objetivo modernizar estas enseñanzas.
Así, este año se han aprobado un total de 79 proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empelabilidad del alumnado que cursa proyectos de FP dual mediante la colaboración de los sectores productivos. Estos proyectos cuentan con la participación de 52 centros y 108 empresas, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP dual. Predominan los proyectos relacionados con el ámbito tecnológico, donde se refuerzan las competencias profesionales derivadas de la Industria 4.0 al tiempo que se afianzan conocimientos y destrezas de softwares específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.