El Ayuntamiento de Madrid ha establecido unos servicios mínimos para garantizar el servicio que realizan las trabajadoras de violencia de género, que han convocado paros parciales para el 8, 19 y 21 de marzo de 2024.
Según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), los servicios mínimos afectan al sector de intervención social, de los recursos de la red de atención a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, todos ellos de gestión externa.
En concreto, en el servicio 24 horas de trabajadoras de violencia de género y en el centro de crisis de violencia sexual Pilar Estébanez se mantendrá una trabajadora social, una psicóloga, una jurídica y una administrativa en cada centro.
Mientras, en los centros de emergencia, se contará con una educación social (en dos de ellos) y un auxiliar de servicios sociales en todos los centros. En las viviendas de semiautonomía se contará con una educadora social.
En los puntos municipales ambulatorios, se dispondrá de una trabajadora social, una psicológica y una administrativa. Por su parte, en los Centro de Atención Psico-Socio-Educativa norte y sur habrá una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa.
Tras las negociaciones mantenidas, en la reunión con el comité de huelga no se alcanzó un acuerdo sobre los servicios mínimos que deben ser fijados para el mantenimiento de los servicios esenciales el día de convocatoria de huelga, aunque la Administración municipal para fijar los mismos ha tenido en consideración «que se trata de una convocatoria de paros parciales convocados, por un máximo de 3 horas en 3 días diferentes y no consecutivos».
En concreto, se establecen los servicios mínimos durante los paros fijados para los días 8 de marzo de 2024, de 11 a 14 horas, 19 y 21 de marzo, de 9 a 12 horas, convocados por la Organización Sindical Sindicato Comisiones de Base COBAS.
Denuncian que la red se encuentra "colapsada"
La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid se concentrará este viernes a las 12 horas en Cibeles y ha hecho un llamamiento a secundar el primero de los paros parciales previstos «para visibilizar la precariedad de la atención de los recursos» por parte de la Administración municipal y «exigir soluciones inmediatas a la insostenible situación» en la que se encuentran.
La red se encuentra «colapsada», ha asegurado la plataforma , lo que supone que los recursos del Ayuntamiento de Madrid «no garantizan la protección adecuada de las mujeres víctimas de violencia ni de sus hijos e hijas, como tampoco cubren sus necesidades básicas».
Como profesionales de primera línea no quieren ser «cómplices». «Los recursos del Ayuntamiento de Madrid que fueron creados para ser un espacio seguro de acogida, escucha, apoyo y recuperación de mujeres sobrevivientes de violencia de género, así como de sus hijas e hijos, no aseguran en la actualidad unas condiciones mínimas que garanticen sus derechos y necesidades», han insistido.
Esto está provocando «el deterioro de la calidad de los servicios y la imposibilidad de ofrecer la atención que se espera de unos recursos especializados como estos». Las mujeres que solicitan ayuda por ser víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas «deben esperar en muchos casos hasta dos meses para una primera atención en el SAVG 24 horas», el único recurso de emergencia y de primera acogida de la red de violencia.