CC.OO. y UGT han convocado este viernes, con motivo del 8M, una concentración para reivindicar «el derecho a la igualdad real y efectiva de las mujeres», una protesta que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado celebrar en la plaza del Museo Reina Sofía, pero sin la parte acústica «por estar muy cerca de la Escuela de Música».
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que se ha negado la autorización acústica por estar situada a menos de 150 metros de la Escuela de la Música, «una situación que también sucedería si hubiera estado cerca de un hospital o un colegio», y porque la concentración «coincide en horario lectivo».
En un comunicado, ambos sindicatos han criticado al Consistorio por «censurar» esta concentración e «imposibilitar con sus trabas el normal desarrollo del acto reivindicativo del Día de la Mujer». En este sentido, CC.OO y UGT han asegurado que «el Gobierno municipal quiere impedir esta histórica celebración».
«Hemos solicitado en tiempo y forma el permiso para celebrar la concentración del Día de la Mujer en la misma ubicación que años anteriores, que siempre había contado con autorización municipal. Sin embargo, este año impone condiciones con la única intención de boicotear el acto», han lamentado.
Tras no contar con esta autorización, ambos sindicatos han solicitado una ubicación alternativa, pero han asegurado que «el Ayuntamiento ha rechazado esta propuesta por estar fuera de plazo». Para CC.OO. y UGT, «se trata de una maniobra para coartar el derecho de la ciudadanía a expresar con libertad sus reivindicaciones».
«Este nuevo ataque se produce después de que hace tres años el Ayuntamiento obligase a trasladar la ubicación de esta concentración, que hasta entonces se celebraba en la Plaza de Cibeles, alegando que era un espacio protegido. Tanto CC.OO. como UGT hemos demostrado nuestra responsabilidad a la hora de organizar actos multitudinarios, sin que se produzcan incidentes», han defendido.
Por estos motivos, han asegurado que «nadie va a callar la voz de las mujeres ni del conjunto de la ciudadanía madrileña» y han recalcado que la concentración «se va a celebrar tal y como se ha desarrollado en años anteriores».