La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de igualdad y llevará al pleno de este jueves, 7 de marzo, el Plan de Igualdad de sus empleados.
La DPH es una de las administraciones públicas con mayor número de empleados de la provincia de Huesca y con la aprobación de este Plan, logrará ser «un espejo para todas las entidades locales del Alto Aragón». Así lo ha señalado la diputada de Asuntos Sociales y de Recursos Humanos, Lola Ibort, en la jornada previa al pleno extraordinario que se celebra este jueves y que aborda este asunto.
«Al inicio de cada legislatura cada administración tiene la exigencia de contar con un Plan, pero más allá de verlo como una obligación, para nosotros es una oportunidad para impulsar políticas y actuaciones en materia de igualdad» ha explicado.
Así, el Plan de Igualdad de la DPH beneficiará a todos y cada uno de los empleados públicos con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, y también implica protocolos frente al acoso laboral y frente al acoso sexual, ha expuesto Ibort.
Ejes básicos
El Plan marca unos ejes básicos de actuación con una serie de medidas para llevar a la práctica y también unos indicadores de ejecución e impacto para evaluar su seguimiento. Todo ello partiendo de un estudio de la situación de los empleados de la corporación al principio del mandato.
«Para nosotros --ha incidido Ibort-- no es un mero trámite. Nuestro propósito es hacer del plan un proyecto ambicioso, con vocación de continuidad y llevar por ejemplo acciones formativas por toda la provincia de Huesca para ayudar a las entidades locales en el ámbito de la igualdad».
Como datos relevantes, hay 158 mujeres empleadas en la Diputación Provincial de Huesca, lo que representa más de un 36 por ciento de su plantilla. La institución ha contado con un plan anterior que data de 2010 y que se ha venido a ampliar y mejorar.
Entre las medidas que contempla figura el compromiso con una presencia equilibrada en los órganos de selección, intentando que al menos en el 50 por ciento de los procesos selectivos los miembros de los Tribunales sean mujeres y que la presidencia titular recaiga en una mujer. También busca fomentar la formación en igualdad, gracias al convenio de colaboración con la FAMCP, estableciendo una serie de cursos destinados a favorecer la educación en igualdad.