El Ayuntamiento de Zaragoza plantea una campaña «en positivo» con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, en la que nueve profesionales de distintos ámbitos y vecinas de la ciudad se presentan como referentes para el conjunto de la sociedad y en especial de las niñas.
La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha presentado esta campaña institucional, cuyo lema es «¿Buscas referentes?. Son tus vecinas», junto a las protagonistas y el resto de grupos municipales, excepto VOX.
La campaña, que se difundirá en los autobuses, mupis, centros cívicos y colegios hasta el 20 de marzo, y en su formato audiovisual en las redes sociales del Ayuntamiento, se centra en perfiles de mujeres próximas que conviven entre todos los vecinos y que son parte de la sociedad.
«Hemos querido buscar mujeres --ha explicado Orós-- que pueden ser tu vecina, puede ser alguien que vive cerca de ti, pero que es un referente en el ámbito del deporte, de la ciencia, el arte o las entidades sociales. Mujeres que sirvan para que las niñas y las mujeres zaragozanas podamos ver en personas de carne y hueso, que se puede y que las mujeres somos una parte importante de la sociedad y que todos juntos tenemos que trabajar por esa igualdad de oportunidades».
Las protagonistas
Las protagonistas son la jugadora del Casademont y ganadora de la Copa de la Reina de España, Helena Omala; la cantante Rada Mancy, quien actuará en la próxima edición del Festival Vive Latino; la pintora, Isabel Garmon; la bombera del Ayuntamiento de Zaragoza, Noemí Loma; la directora de la empresa tecnológica Bitrain, María López; y la ingeniera de software, Leila Fala.
También participan la responsable de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia; la científica y CEO de Biomimetic Environment On Chip, Rosa Monge; y la miembro de la Junta Directiva de Coemfe, Ana Isabel Gracia.
Todas ellas aparecen en un entorno reconocido de la ciudad o en sus propios puestos de trabajo, desde el Museo Pablo Serrano, la plaza San Felipe o el pabellón Príncipe Felipe.
La consejera municipal ha relatado que se ha elegido a estas nueve mujeres referentes de Zaragoza porque «aportan valentía, son creativas y trabajadoras con gran capacidad en su ámbito profesional y todas ellas son vecinas de Zaragoza que hacen realidad con su experiencia de vida una sociedad más igualitaria». «Nos podemos reflejar en sus historias y su éxito teniendo claro que todos juntos podemos hacer posible la igualdad entre hombres y mujeres».
Ha reconocido que le gustaría que esta campaña fuera un acicate para las más jóvenes porque el crear referentes en las carreras STEM --Science, Technology, Engineering and Mathematics, en inglés-- y «hay que trabajarlo». Por eso, esta campaña incorpora dos mujeres científicas también sirve para que en los colegios y otros ámbitos se vea que el abanico de posibilidades es enorme y hay que aprovecharlo entre hombres y mujeres para avanzar en la igualdad de oportunidades".
Programa
El día 8 de marzo, se colocará la pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza con el lema 'Zaragoza es Igualdad« porque es una ciudad »comprometida« con la igualdad de oportunidades, ha subrayado Marian Orós. »Tenemos claro que todos juntos tenemos que trabajar para que la prosperidad de las mujeres sea también la prosperidad de la sociedad". Ese mismo día, por la noche se iluminarán las fuentes de la ciudad de color morado, que se identifica y simboliza el feminismo.
Además, este año se ha planteado una exposición en la Casa de la Mujer que se inaugura este jueves, 7 de marzo, titulada «Los 70 son nuestros y los 80 también», en el que han recopilado diferentes obras plásticas de artistas zaragozanas de los años 70 y se vinculan con las de los años 80. En total, son 14 mujeres, y a través de sus obras se hace una «revisión de esa cultura y de ese arte y de esa plástica que se desarrolló durante los 70 y los 80».
La muestra sigue el hilo argumental y temporal de la muestra 'Ellas estaban ahí' que, en 2022 y en el mismo espacio, recuperó la obra de mujeres de las décadas anteriores. En esta muestra confluyen artistas de dos generaciones distintas. Por un lado, aquellas que mantienen en los años 70 una pintura más tradicional como es el caso de María Ángeles Cañada, Carmen Faci, Pilar Nicolás Vadillo, Llanos Guerra o María Antonia Orús Sacacia, junto a otras que en esta década iniciaban un lenguaje más personal como es el caso de Iris Lázaro, Ana Aragües o Maribel Lorén Ros.
La década de los ochenta, en cambio, trae una nueva generación de artistas jóvenes que empiezan su carrera profesional y que muestran un lenguaje renovado, apropiado a los nuevos tiempos con planteamientos pictóricos más arriesgados, como es el caso de Carmen Pérez Ramírez, Rayo de Luna, Alicia Vela, Pilar Viviente, Ana Isabel Gandú y en el grabado Cristina Gil Imaz.
Innovación
También se pone el acento en la relación entre innovación y mujer. «Creemos --ha opinado Orós-- que hay algún elemento, además del empleo, de la conciliación laboral y familiar y de la lucha por la reeducación de la violencia de género, que es la desigualdad en la brecha digital». Para ello, los días 13 y 21 de marzo se han programado dos jornadas, una relacionada con la brecha digital y la otra con las buenas prácticas en empresas en materia de igualdad.
El día 8 se visibilizará todo lo que se ha alcanzado en estos dos años, todos los retos que quedan, pero el trabajo por la igualdad de hombres y mujeres es de «todos los días del año».
Al respecto, ha comentado que se ha aprobado el Plan de Igualdad Municipal y se trabaja en el tercer Plan de Igualdad de la Ciudad de Zaragoza, que cuando se termine se trasladará a las entidades y colectivos para que hagan sus aportaciones. La consejera municipal de Políticas Sociales ha confiado en que «sea muy participado y muy consensuado por todos, tanto los grupos políticos, los grupos municipales, como las entidades sociales, que seguro van a aportar grandes acciones para desarrollar en el futuro».
Laboratorio
Una de las novedades será la creación de un laboratorio de la mujer, que inicialmente se orientará a las buenas prácticas en empresas, en materia de igualdad, se hará en el CIEM y en colaboración con la Fundación INIT, que se dedica a trabajar en este ámbito. La idea es celebrar una jornada en la que diferentes expertos y diferentes personas que tienen que ver con el mundo empresarial cuenten qué se hace en materia de igualdad en las empresas y además qué retos o qué fases o qué acciones se tienen que ir implementando.
En esta mesa redonda, prevista el 21 de marzo, participará la representante de NTT Data, Patricia Nuez; la directora Cátedra de Igualdad y Género Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, así como profesionales de Fundación Integralia DKV, Anfiquimio, CEIP Guillermo Fatás.
La jornada finalizará con un experimento sociológico sobre 'El curioso caso del sesgo de la croqueta', impartida por Manuel Delgado y Chus Blasco, donde mostrarán los sesgos de la inteligencia artificial.
Con esta iniciativa se busca dar visibilidad a las vecinas que son referentes porque la innovación y la tecnología son campos donde hay más desigualdad y es más difícil el acceso a la digitalización y las nuevas tecnologías, ha expresado Orós.
El Ayuntamiento de Zaragoza recopilará toda esa información y la idea es que poder difundirlo a todas las empresas de la ciudad.