La Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que se celebró el pasado 3 de diciembre de 2023, ha dejado una cifra de negocios de 67,6 millones de euros en Valencia, que se ha traducido en una aportación de 19,9 millones al PIB de la Comunitat Valenciana, un 7,4% más que en su edición anterior en términos reales, y el equivalente a 600 empleos a tiempo completo.
Así lo refleja el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que han presentado este martes el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos; el presidente Sociedad Correcaminos, Paco Borao; el director Fundación Trinidad Alfonso, Joan Miguel Gómez, y la directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal.
Maudos ha destacado que, para la prueba, el año 2023 fue de récords en el ambito deportivo y económico, con un impacto que «cada vez va a más», al tiempo que ha puesto en valor el efecto tractor y multiplicador del evento.
El gasto total de la Maratón supuso 37,5 millones de euros, procedentes del gasto de organización y gasto turístico. Se invirtieron 6,25 millones de euros en la organización de la prueba, un 1% más que en 2022, el 60,5% procedente de las inscripciones, el 33,6% por patrocinadores y un 5,8% de instituciones e ingresos propios. De esta forma, por cada euro invertido se generaron cinco euros de gasto turístico y 3,2 euros de renta (PIB).
Respecto a este último, en la edición de 2023 ha aumentado un 9,8% el gasto turístico y fue de 31.269.356 euros, impulsado por el incremento de un 29% en el número de visitantes extranjeros, un perfil que deja mayor gasto que el nacional y se queda más días en la ciudad.
En concreto, hubo 60.000 visitantes entre corredores y acompañantes, que supusieron 208.000 pernoctaciones. El 57,1% de ellos fueron turistas internacionales, con un gasto medio diario de 157,4 euros (frente a los 122,3 euros diarios de los nacionales), una estancia media de cuatro días y un tamaño de grupo de 2,1 personas de medio, lo que se tradujo en 24.663.515 euros por parte de los corredores foráneos y sus acompañantes.
Hostelería, comercio y servicios empresariales
Las ramas productivas más beneficiadas por el impacto económico de la carrera son la hostelería, con 7,9 millones de euros (el 39,9%), el sector de servicios empresariales con 3,9 millones de euros (el 19,9% del total) y el comercio, con 1,6 millones de euros (el 8,3%).
También se ha registrado un aumento en la repercusión sobre el empleo, ya que la actividad generada por el Maratón Valencia 2023 permitió mantener el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a la edición de 2022.
Este efecto tractor se ha ido ampliando y, en la última década (en concreto desde 2011), los impactos del Maratón en la provincia de Valencia se han multiplicado por 9 en términos reales, en el caso de la renta generada, y casi por 12, en el caso del empleo.
10,6 millones para las arcas públicas
Respecto al impacto fiscal, la prueba aportó a las arcas públicas 10,6 millones de euros a través de la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones sociales, que generan los gastos de la organización y de los participantes y sus acompañantes. Esta cifra es un 10,6% superior en términos reales a la de 2022 y supone que, por cada euro gastado en la organización, se generan 1,7 euros en impuestos recaudados.
De estos 10,6 millones de ingresos para las administraciones públicas, el 9,1% son impuestos soportados y/o recaudados directamente por el comité organizador del evento, mientras que la cantidad restante es generada de forma indirecta e inducida por ese gasto inicial y por el gasto de los corredores y sus acompañantes.
"turismo agradecido"
Paco Borao ha destacado el «enorme valor» de los corredores tanto para el evento como para la ciudad, al tiempo que ha resaltado que el turismo deportivo «no solo es positivo para la economía valenciana, sino que también es un turismo agradecido a la ciudad». Además, ha hecho hincapié en que ya se han vendido todas las inscripciones para el evento de 2024, colgando el cartel de completo dos meses antes que en el año pasado.
Juan Miguel Gómez ha incidido en que el evento calcula su impacto «siempre desde el rigor» y ha puesto el foco en el impacto fiscal «tremendamente importante» de una cita deportiva que «es para toda la ciudadanía». Espera que la edición de 2024 sea «otro éxito».
Desde la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal ha señalado que «el impacto económico no se produce exclusivamente en la ciudad y cada vez la onda expansiva va llegando más al área metropolitana y la provincia, aunque »la ciudad es el epicentro e indiscutiblemente la más beneficiada«. »Así lo tenemos que seguir viendo como Ayuntamiento de València", ha dicho.
Igualmente, ha resaltado que los 600 empleos generados «tiene un efecto en la formación y concienciación» y están convirtiendo a València en «un territorio especialista en la gestión de portiva» y «hacen que este modelo se traduzca en otros eventos deportivos». «Nos ayuda a que cada vez València se vea más cmo una ciudad capaz de organizar deportivamente cualquier cosa», ha concluido.