La precipitación media acumulada durante febrero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 106 litros por metro cuadrado /l/m2), lo que duplica el valor de la media histórica de este mismo mes (53 l/m2) de los últimos 25 años. Así lo recoge el informe pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del que ha informado la CHG este lunes en una nota.
El mes de febrero ha sido muy húmedo con dos episodios de lluvias importantes. La distribución de las precipitaciones acumuladas ha sido muy irregular, con lluvias más abundantes en la zona oriental de la cuenca, concretamente en la Sierra Sur de Jaén y en la cabecera del río Genil en Granada.
De este modo, la máxima precipitación se registró en el embalse de Quiebrajano, en la provincia de Jaén, con 220,8 l/m2, mientras que la mínima se localizó en el embalse de Negratín, en la provincia de Granada, con 38,3 l/m2. Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 29 de febrero es de 332 l/m2, lo que prácticamente iguala el valor medio del mismo periodo en los 25 años anteriores (331 l/m2).
En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, se observa que en Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los últimos 25 años. En cambio, en Huelva y Córdoba, las lluvias acumuladas han superado las medias correspondientes.
Los valores máximos y mínimos corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (con 454 l/m2; un 22% por encima de su media histórica del periodo considerado) y Ciudad Real (197 l/m2; un 6% por debajo de su media). Los embalses de la cuenca del Guadalquivir terminaron el mes de febrero al 25,7% de su capacidad, con un volumen almacenado de 2.063 hm*, lo que supone 1 hm3 menos que hace un año y un déficit de 2.492 hm3 respecto a la media de los 25 años anteriores.