El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha reclamado un «relato común» de la historia construido por «todas las fuerzas políticas» y ha propuesto a la sociedad llegar al 2036, cuando se conmemorará el centenario de la Guerra Civil, con las víctimas enterradas «con dignidad».
Así se ha expresado Lambán este domingo, cuando los socialistas aragoneses han celebrado, en la localidad turolense de Alcañiz, el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Esta cita adquiere más relevancia este año, tras la derogación de esta norma por parte del actual Ejecutivo autonómico (PP-VOX-PAR).
La fecha del 3 de marzo recuerda el bombardeo «indiscriminado» contra la población de Alcañiz en 1938, cuando murieron cientos de personas tras caer 106 bombas de la aviación italiana, han indicado desde el PSOE Aragón.
Javier Lambán ha hecho entrega de un diploma, junto con la reproducción de la ley derogada, al profesorado de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, representado por Carlos Forcadell, en reconocimiento a su ejemplar posición de defensa de la norma, manifestada en la Declaración publicada el 13 de septiembre de 2023, así como por su riguroso conocimiento histórico.
La Ley de Memoria Democrática de Aragón era «deliberadamente prudente», ha rememorado Lambán, y hecha para fomentar la concordia y la convivencia. Así, también la votaron Cs y el PAR, «rechazando que fuera un texto de izquierda contra derecha».
«En Aragón sufrimos la desgracia de contar con el gobierno de derecha más radical e insufrible de cara a defender los valores democráticos», ha lamentado, abogando por mantener vivo el recuerdo sin caer en el rencor. En ese sentido, ha explicado que se optó por no derogar la Ley de Amnistía de 1977 porque asegura que la de 2018 combinaba ambos conceptos, evitando la equidistancia «porque eso no sirve».
Exhumación
El líder de los socialistas aragoneses ha instado a los ayuntamientos socialistas a contemplar en sus presupuestos partidas para tareas de exhumación, ya sea de oficio o a través de asociaciones memorialistas, como ha hecho la Diputación de Zaragoza, que ha duplicado su presupuesto hasta llegar a los 400.000 europeos.
En aras a la convivencia, el PSOE ha propuesto a la sociedad aragonesa llegar al año 2036, primer centenario de la Guerra Civil, con todas las víctimas de la reprensión franquista enterradas en paz, previa exhumación, con la identificación e inhumación correspondiente. «Queremos devolver la dignidad arrebatada a las víctimas y que sus familias tengan esa satisfacción», ha apostillado.
Por otro lado, Lambán ha elogiado el esfuerzo de muchos socialistas de la provincia de Teruel, que han impulsado proyectos destacables como el Museo de la Guerra o el Centro de Interpretación de Villarquemado.
El pasado 15 de febrero «fue un día triste para la democracia en Aragón y en España», ha lamentado Lambán, que ha remarcado que seis meses después de alcanzar el Gobierno, el Partido Popular y VOX aprobaron su primer proyecto legislativo de derogación de esta ley, cuyo fin era fortalecer la democracia, «consumando en un pleno, con prisas y populismo, la derogación de la ley que igualaba a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista».