Las carreteras catalanas han registrado 19 personas muertes en 19 accidentes mortales y 93 heridos graves durante los dos primeros meses de 2024.
Esto supone una muerte más que en el mismo periodo del año pasado (murieron 20 personas en 18 accidentes mortales) y un 11,4% menos de heridos graves, informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado este viernes.
De estas 19 muertes, 12 fueron en enero y 7 en febrero; y las víctimas fueron 17 hombres (15 conductores, 2 peatones) y dos mujeres que iban al volante.
El porcentaje de hombres también es alto entre los heridos graves, con 66 frente a 27 mujeres, y la tercera parte de fallecidos (6) eran motoristas.
En este sentido, Trànsit ha destacado que estas cifras muestras que persiste la alta siniestralidad entre los motoristas: en los primero dos meses de 2023 murieron dos, y entre enero y febrero de 2019, antes de la pandemia, cuatro.
Por eso, Trànsit ha insistido en reclamar a motoristas, ciclistas y peatones que tengan «más percepción del riesgo y conciencia de su fragilidad», mientras que a los otros usuarios de las carreteras les pide respeto y prudencia para reducir las víctimas de colectivos vulnerables.
7 accidentes de un solo vehículo
De los 19 accidentes mortales de estos dos primeros meses de 2024, 7 fueron de un solo vehículo (el 41% por choques frontales) y en 12 hubo más de uno implicado.
Por franjas de edad, las víctimas de 55-64 años (4) y las de 65-74 (4) suman «casi la mitad de las víctimas mortales», y por provincias, Barcelona se mantiene como la que registra más mortalidad (9) seguida de Tarragona (4) y Lleida y Girona (3).