Las obras de la Plataforma Intermodal de Sagunto --ubicada en Parc Sagunt II y que dará servicio a la gigafactoría de celdas de baterías PowerCo, así como el resto de empresas localizadas en esta área-- han arrancado este viernes con una inversión cercana a los 100 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Se trata de una infraestructura «360 grados» que conectará con los corredores Mediterráneo, Cantábrico, Central y los puertos de València y Sagunto y que encamina a la Comunitat Valenciana a «convertirse en el nodo logístico más importante de Europa».
Así lo ha enfatizado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha asistido al acto que da inicio a las obras de la primera fase de la Plataforma Intermodal, que también ha contado con la presencia de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
Allí Mazón ha subrayado que el Consell «está apostando por un desarrollo empresarial que priorice la creación de empleo de calidad, sostenible y competitivo». «Todo es por el empleo», ha aseverado Mazón, que ha apuntado en este sentido la importancia de la puesta en marcha del Campus Battery «para formar a nuestros jóvenes en un sector puntero que nos va a situar en una región más competitiva que otros territorios».
El 'president' se ha mostrado convencido de que la plataforma sitúa a Parc Sagunt y, por tanto a la Comunitat Valenciana, «en el nodo logístico más importante de Europa», al tiempo que ha resaltado la inversión que se destina, de 98 millones de euros. «Son muchos millones de euros», ha manifestado.
La Generalitat destina 98 millones de euros para las obras de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II que consisten, por un parte, en las instalaciones de las vías, la electrificación, la señalización y los elementos de seguridad. Por otro lado, se actuará en la urbanización interior de la plataforma intermodal con los accesos, zonas verdes, redes de servicio e instalaciones generales.
«Se trata de un paso fundamental para que el mayor parque industrial y logístico de Europa sea próximamente una realidad, ya que esta infraestructura de transporte y distribución proporcionará servicio ferroviario a las empresas instaladas en el nodo logístico de Parc Sagunt como PowerCo, la gigafactoria de celdas de baterías para vehículos eléctricos», ha incidido Mazón.
El 'president' ha destacado el compromiso del Consell por este proyecto que estará plenamente operativo en 24 meses y ha llamado la atención sobre el hecho de que algunos plazos «se han acelerado». Así, está previsto que las obras de la parte ferroviaria estén en funcionamiento a lo largo de 2025, mientras que el conjunto de los trabajos se prolongará hasta el mes de marzo de 2026.
Interrogado por si, una vez acabadas las obras, la Generalitat tiene previsto un operador privado o la empresa pública, Mazón ha aludido a «caminos paralelos». «De lo que se trata --ha precisado-- es que cuando llegue ese momento ya estemos preparados, de tal manera que desde (la entidad pública) Espacios Económicos Empresariales y desde la Generalitat lo que estamos es avanzando en el modelo de gestión para que sea lo más eficaz posible».
Y ha agregado: «No descartamos ninguna de las opciones que puedan estar ahora mismo encima de la mesa, que sean las que nos den la agilidad, eficacia y eficiencia. La idea es que al día siguiente de terminar las obras esté ya la gestión preparada. Yo creo que son caminos paralelos para no tener que tardar más tiempo, sino todo lo contrario».
También ha mostrado su satisfacción por el inicio de la actuación el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha calificado la jornada de «gran día» para la ciudad. «Hablamos del inicio de las obras de esta intermodal que permitirá, no sólo conectar diferentes tipos de transporte, sino sobre todo hablar de sostenibilidad y hablar de competitividad para reducir los costes para nuestras empresas».
«Si hemos conseguido atraer una inversión como la de PowerCo, es precisamente por nuestro emplazamiento, pero también por la apuesta que se ha hecho por las diferentes administraciones a nivel de infraestructuras. Y con esto damos un paso de gigante, en el cual seguimos cumpliendo con los plazos y con los compromisos que habíamos asumido para demostrar que Sagunto es un lugar privilegiado para la inversión», ha expuesto.
Características del proyecto
El proyecto de construcción de esta primera fase de la nueva Plataforma Intermodal de Sagunto incorpora dos ámbitos, uno correspondiente a la obra principalmente ferroviaria y otro a la obra de urbanización.
Espacios Económicos Empresariales (EEE), la empresa pública encargada de urbanizar el Área Logística de Sagunto adjudicó el pasado 30 de enero los trabajos de esta primera fase a la UTE Rover Infraestructuras, S.A., Becsa, S.A. y Rover Rail, S.A.
Esta infraestructura, financiada íntegramente por el Consell con recursos propios, se emplaza en una parcela dentro del ámbito de Parc Sagunt II, dedicados a una nueva terminal ferroviaria y plataforma logística para la formación y expedición de trenes, que dará servicio a la factoría de PowerCo así como a la zona intermodal que se instalará en el Área Logística de Sagunto.
La nueva Plataforma Multimodal de Parc Sagunt II contribuye de forma significativa a la consecución de un sistema de transportes en malla o red, en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Los trabajos se están efectuando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que tiene previsto iniciar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026.
En este sentido, según la programación de las obras, está previsto que en abril de 2025 entren en servicio dos vías de shunting yard (vías de clasificación), los accesos a la factoría y los tramos necesarios de las vías de acceso para que una composición ferroviaria pueda entrar a la nave de la factoría industrial.
Asimismo, en noviembre de 2025 estarán en servicio el resto de las vías de la terminal, y posteriormente se realizará la urbanización para que todos los trabajos finalicen en marzo de 2026.
La nueva terminal intermodal dispondrá de una capacidad de almacenamiento superior a los 4.500 TEUS en las diferentes bandas de depot situadas en la terminal, así como con más de 700 plazas de aparcamiento para vehículos pesados.
Las obras de urbanización de la Plataforma Multimodal incluyen los accesos viarios y controles de acceso asociados a la Terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas, como el taller de mantenimiento de la propia Terminal Intermodal.