Un total de 94 viviendas de las 131 del edificio municipal de Safranar habilitado para acoger a las familias afectadas por el incendio de Campanar ya están ocupadas, según ha informado este viernes el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de València, Juan Giner.
Giner ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Local, en la que ha concretado que el número de personas alojadas en el edificio público es de 214, de las cuales, 38 son menores de edad.
Así, este jueves, a las 18.30 horas, se dieron por tramitadas el grueso de las solicitudes efectuadas por afectados del incendio que reclamaban uno de los pisos de Safranar, ha dicho el edil, quien ha agregado que únicamente quedaría pendiente de trasladar mañana a uno de los pisos a una persona tetrapléjica y que ya tiene la vivienda equipada: «Ayer le llegó la cama articulada y esta persona se incorporará mañana», ha señalado.
Además, ha comentado que hay una familia que les ha trasladado que en un par de semanas dejará uno de los pisos ofertados puesto que tienen una «solución distinta». Queda pendiente alguna familia que todavía no sabe si se instalará en uno de los pisos o no: «Podríamos decir que pueden haber fluctuando unas 10 o 15 familias», ha agregado.
El edil ha recordado que se trata de viviendas de dos y tres habitaciones que el Ayuntamiento ha ofrecido a los afectados por el plazo de tres meses prorrogable. Respecto al equipamiento de los pisos --sábanas, camas, mantas, sillas o menaje--, ha comentado que «se ha podido realizar en tiempo récord gracias a la generosidad y solidaridad de muchas empresas y particulares que tendrán su debido reconocimiento más adelante».
«Esta semana --ha agregado-- ha sido francamente conmovedor ver la solidaridad y la buena disposición de tanta gente dispuesta a ayudar en el equipamiento de estas viviendas. Nosotros, el Ayuntamiento, simplemente ha puesto el recurso y, en la medida de lo posible, la coordinación para canalizar esa solidaridad», ha subrayado.
Así, ha insistido: «Esto es un caso de éxito de colaboración público-privada», y ha agradecido también la «enorme colaboración» y «coordinación» con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, y todo su equipo de la conselleria, «que nos han ayudado de manera inestimable a canalizar las ayudas y donaciones».
Luz, agua y ascensores
Giner ha recordado que edificio de Safranar no tenía ni luz ni agua la pasada semana y estaba lleno de polvo tras haber finalizado las obras. Así, durante todo el fin de semana se han sucedido los trabajos de limpieza, electricidad y fontanería y el domingo por la noche había 25 viviendas ya disponibles para los vecinos.
Se decidió comenzar por las familias que tenían niños pequeños y que estaban alojadas en el hotel, y al día siguiente, martes, ya había 54 viviendas ocupadas con 103 adultos y 13 niños. Dos días después, el jueves, se practicaron todos los traslados que se habían solicitado y quedaban pendientes salvo alguna excepción puntual.
«Todo esto ha sido, sin duda, gracias a la colaboración de muchísima gente», ha dicho el edil, quien también ha agradecido públicamente el «esfuerzo» de todos los funcionarios del Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de València. «Han realizado jornadas de más de doce horas ininterrumpidas y lo han hecho, además, de manera voluntaria. Han trabajado todo el fin de semana anterior y desde el lunes hasta el jueves durante jornadas de más de doce horas. A todos ellos, de corazón, mi más sincera gratitud. Son unos grandes profesionales», ha resaltado.