El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha anunciado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que impulsará la elaboración de una ley agraria «con el consenso del sector» para resolver «el desaguisado» que, ha afirmado, dejó el anterior Gobierno autonómico de Javier Lambán.
Samper ha aseverado que el anterior Ejecutivo aprobó la Ley de Agricultura Familiar «sin consenso y con una altísima conflictividad social, jurídica y administrativa, con prohibiciones de todo tipo que han socavado la moral de agricultores y ganaderos».
En una interpelación con el diputado del PSOE Marcel Iglesias, el consejero ha señalado que se ha encontrado «un desastre» en el Departamento, apuntando que hay más de 400 expedientes sin resolver del periodo 2019-2022 «y casi todos eran resoluciones negativas», y además la nueva PAC «ha puesto el broche de oro al desastre del Pacto Verde Europeo», a lo que se suma «el colapso del sistema administrativo y el macroconcurso de 1.100 funcionarios convocado en octubre de 2022 para 2024 que ha destruido el servicio».
«He venido a la política a construir», ha continuado el consejero, quien ha destacado algunas medidas que ha puesto en marcha, como el incremento de los fondos propios del Departamento en más de un 40 por ciento respecto a 2023, y el aumento de las ayudas directas de 312.545 euros a 8,2 millones. Otras medidas son agilizar la burocracia y publicar las Órdenes con agilidad.
"a remolque"
Marcel Iglesias ha agradecido la labor de las organizaciones profesionales agrarias, que «para el Gobierno son incómodas y tienen que ser incómodas; con el Gobierno socialista han sido incómodas y lo van a seguir siendo».
Ha recalcado que los agricultores no han obtenido respuesta tras un mes de movilizaciones: «Yo creo que ustedes van tarde y a remolque del Gobierno de España, de la UE y de los Gobiernos de las otras comunidades autónomas, que ya se están sentando a negociar y tomando medidas».
«Nos preocupa mucho que haya un auténtico colapso en la agricultura con todos los problemas derivados de la sequía y la inflación, con el peor pago de la PAC de la historia, los expedientes atascados y las subvenciones que salen tarde».
También ha dicho que el Gobierno autonómico de Jorge Azcón «hace lo menos posible y echa la culpa a los otros», frente a lo que ha aseverado que el PSOE es «un partido responsable y propositivo».
Iglesias ha emplazado a Samper a simplificar los trámites administrativos, garantizar los precios justos, incentivar la digitalización de las explotaciones, agilizar los pagos de las cuantías totales de la PAC, implementar ayudas directas suficientes para los agricultores y ganaderos.
«Llevan seis meses en el Gobierno y su único discurso es quejarse de lo que hacían los de antes», ha criticado el parlamentario socialista, quien ha urgido a Samper a «tomar decisiones y hacer las cosas».