La Diputación Provincial de Huesca celebra 26 años del Galardón y Premios Félix de Azara con un especial reconocimiento a los conocidos como «los socorristas de las montañas», en referencia a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
La ceremonia de entrega tendrá lugar este viernes, 1 de marzo, a mediodía, y, por primera vez, se desarrollará en el Teatro Olimpia de Huesca, que próximamente celebrará su centenario, han informado desde la Diputación de Huesca.
Antes del inicio, habrá una exhibición del GREIM, abierta a todo el público, a partir de las 10.00 horas, en la plaza Luis López Allué, en la que un equipo con helicóptero realizará un simulacro de rescate de un herido.
De esta forma, dará comienzo una jornada «muy relevante» para la Diputación Provincial de Huesca, aunque los verdaderos protagonistas serán estos agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, será el encargado de entregar la máxima distinción medioambiental a los GREIM de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Junto a ellos, la institución provincial también reconoce este año a otras 14 iniciativas en las distintas categorías: fotografía, escolares, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, además de becas de investigación y ayudas a la edición.
Además, se recordará de manera especial a Alfredo Cajal, como uno de los impulsores de estas distinciones siendo diputado provincial delegado del área de Desarrollo en los años 90. En el marco de la gala, se entregará a su familia del Premio de Honor Félix de Azara a título póstumo.
El objetivo del premio es ensalzar su trabajo, su vocación de servicio público, su capacidad para el diálogo y, sobre todo, su amor hacia el territorio.
El acto estará conducido por el aragonés Mariano Navascués, director del popular programa 'Chino Chano', de Aragón TV, y se podrá seguir por 'streaming', a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial de Huesca.
El hilo conductor tendrá que ver con la vida del naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo y antropólogo Félix de Azara, nacido en Barbuñales.
Será un viaje por los sentidos, con especial protagonismo de los paisajes y de la naturaleza del Alto Aragón. En los dos pases artísticos, a cargo del DJ y productor musical Idoipe, se escucharán reminiscencias del folclore propio, gracias a la fusión con el Dance de Robres, para ejemplificar que tradición y vanguardia pueden convivir.
Xxvi premios félix de azara
Los trofeos que se entregarán recuerdan la silueta de Félix de Azara y han sido creados por Julio Luzán.
En el ámbito escolar, el primer premio será para el CRA Arco Iris de Conchel, por su proyecto «Escuela Sostenible, mundo sostenible»; el accésit, al CRA Alto Gállego de Biescas, por su proyecto «Conectamos con nuestros senderos»; y un segundo accésit para el CEIP Virgen de los Ríos, de Caldearenas, por su iniciativa «Ya ye prou».
El primer premio en la categoría de los medios de comunicación social es para Eduardo Viñuales Cobos, por su artículo en la revista Desnivel, titulado «Vivir a 3.400 metros de altitud. Fauna y flora montañera»; y el accésit para Resonar Producciones S.L. por los podcasts «Viaje por el patrimonio aragonés para escolares».
Entre los galardonados de entidades sin ánimo de lucro se encuentra, en primer lugar, Grupo Scout Rafael Andolz, por «Abéjate»; y también el Grupo Fotográfico Apertura, por su propuesta «Mírame, conóceme, protégeme».
En cuanto a las becas de investigación, serán para Ángel de Frutos Tena, Javier Martínez Aznar y María del Rosario Felipe Lucía por el título «Métodos de aprendizaje activo aplicados a la enseñanza de los mamíferos autóctonos de la provincia de Huesca»; y para José Miguel Pérez Cara y Diego Vázquez-Prada y Baillet por el título «Conoce los lugares de interés geológico de la Hoya de Huesca».
Asimismo, las ayudas a la edición se diriegn a la editorial Prames, para «Luz sacra. Un viaje en busca de la luz en lugares»; y para Alfonso Santolaria Lorenzo, con el título «Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios».