El exdiputado en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha asegurado que ha aceptado presentarse a las primarias de los comuns para ser el candidato de la formación a las próximas elecciones europeas porque «es hora de defender los derechos humanos en Europa».
Así se ha expresado en un comunicado que ha difundido en 'X' y recogido por Europa Press este jueves, en el que ha explicado los motivos de su decisión tras haberle pedido las coordinadoras de los comuns, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, presentarse a las primarias e integrarse en la lista de Sumar.
«El proceso interno de primarias ya ha empezado y por responsabilidad no podía demorar más la situación», ha señalado Asens, que ha afirmado que le ha costado tomar la decisión y que no hace ni 10 meses que decidió priorizar su vida personal y dejar la política.
También ha señalado que en este momento «están en juego cuestiones clave como el uso del catalán en Europa» y ha expresado que la libertad, la justicia, la convivencia y la paz están amenazadas, a su juicio, por una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos y un ascenso de la extrema derecha en Europa.
Así, ha dicho que hay dos proyectos en Europa: el de la «que mira a otro lado ante el genocidio en Palestina, que quiere ser una sombra de los EE.UU. de Trump» y el otro que, según él, componen las fuerzas progresistas para --textualmente-- una alternativa civilizatoria, verde, de cooperación y solidaridad.
«No son tiempos para quedarse en casa, resignarse o rendirse. Ni para caer en la introspección o la melancolía», ha concluido.