La candidata a lehendakari por la coalición Sumar, Alba García, ha afirmado que quien utilizó el proyecto del Guggenheim en Urdaibai con «tufo electoral» fue «precisamente, el PNV en las anteriores elecciones forales y municipales», cuando recurrieron a este tema como «bandera de su campaña».
García se ha referido en estos términos a las palabras del candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, quien, en una entrevista, ha calificado de «preocupantes, hirientes y con tufo electoral» las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que el proyecto de esta segunda sede del museo bilbaíno genera «graves problemas» desde el punto de vista medioambiental y urbanístico.
Tras expresar su total apoyo a las declaraciones de Urtasun, la candidata ha asegurado que el proyecto del Guggenheim en Urdaibai «no cuenta con el respaldo de las vecinas y vecinos de la zona ni cuenta con el apoyo desde un punto de vista medioambiental».
Por ello, ha subrayado, «desde luego que, desde Sumar, tampoco apoyamos este tipo de infraestructuras ni desde el punto de vista cultural ni desde el desarrollo sostenible y de desarrollo de la comarca».