El Grupo Kutxabank ha obtenido un beneficio consolidado de 510,7 millones de euros al final de 2023, un 54,5% más que en el mismo periodo de 2022. La entidad ha aumentado un 41% su negocio bancario y ha abonado a sus fundaciones accionistas -BBK, Kutxa y Vital- el mayor dividendo de su hitoria (306,43 millones).
En un comunicado, el presidente de la entidad, Antón Arriola, ha calificado de «muy bueno» el resultado obtenido y ha destacado el «importante valor» que genera Kutxabank para la sociedad en su conjunto.
«Nuestra función es aportar valor económico y social, promoviendo el desarrollo de las empresas y de los particulares. A ello nos dedicamos las 5.000 personas que trabajamos en Kutxabank» ha añadido.
En 2023 los ratios de rentabilidad del Grupo se han incrementado notablemente, hasta alcanzar un ROTE ajustado al capital medio del sector del 12,3%.
El Grupo financiero, que ha incidido en su crecimiento en la aportación a la sociedad y en su impulso a la industria financiera, generó en 2023 ingresos por valor de 1.879,3 millones de euros y ha destacado que el 70% de estos recursos ha retornado a la sociedad, un total de 1.314 millones de euros, un 26% más que en 2022.
Ese retorno se ha producido en forma de pago a proveedores (10,9%), impuestos (23,8%), personal (18,9%) y dividendo a las fundaciones accionistas (16,3%), a las que ha abonado 306,43 millones de euros, el 60% del beneficio neto y que es el «mayor de su historia». El resto de los recursos generados se han dedicado a fortalecer la solvencia del banco y a la sostenibilidad futura.
"canon extraordinario, 47 millones"
En el apartado del pago de gravámenes fiscales, Kutxabank ha destinado 448 millones a contribuciones e impuestos directos, incluido el «canon extraordinario» aplicado al sector bancario, 47 millones de euros en 2023.
Kutxabank destinará el 30% de los ingresos a capitalizar el banco y gestionar los objetivos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad que prevé impulsar dentro de su Plan Estratégico. En opinión de Arriola, «es importante señalar que con estos resultados estamos fortaleciendo el banco y realizando una contribución récord a todos nuestros stakeholders».
Por su parte, el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha indicado que Kutxabank se encuentra en una «excelente» posición para impulsar sus principales objetivos estratégicos, realizar mayores inversiones en su red de oficinas y mejorar el acompañamiento digital y personal a su clientela.
En este sentido, prevén continuar aumentando el número de clientes que cuentan con un gestor personal de referencia, en la actualidad son ya el 60% del total. Además, los responsables de la entidad han señalado que su fortaleza les permite continuar «creando empleo de calidad y afianzarse como un foco de atracción de talento».
Claves negocio
Kutxabank ha explicado que sus resultados se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 41,3%, impulsado principalmente por el margen de intereses.
En este sentido, ha afirmado que la fortaleza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios, arroja «una comparativa favorable para Kutxabank frente al sector financiero».
Asimismo, ha subrayado que continúa manteniendo la ratio de morosidad «más baja» del sector financiero, con una diferencia de 215 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,39% al final del mes de diciembre. Kutxabank ha indicado que mantiene también su «sólida» posición en solvencia, con una ratio CET1 phased-in del 18%, tras mejorar este índice en 43 puntos básicos durante el último ejercicio.
Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo un 6,3%, impulsados por los recursos fuera de balance y la «fuerte» captación de la banca mayorista. De esta forma, ha alcanzado los 79.716 millones, con crecimientos del 21% en fondos de inversión, del 32,5% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 9,7% en productos de previsión.
Ha destacado también que se ha situado en 2023 como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 2.769 millones de euros, y una cuota de mercado del 7,5%.
Tras cifrar en un 4% el creciimiento de la financiación a particulares, ha manifestado que su negocio hipotecario se sitúa en positivo, a pesar de que la subida de tipos de interés está afectando a la evolución del crédito, que se ha «contraído notablemente» en el sistema.
En todo caso, la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido estable por encima de los 46.000 millones. Los préstamos destinados a la compra de viviendas también han registrado una «mejor evolución» que la media del mercado y en 2023 destinó un total de 3.253 millones a nuevos préstamos hipotecarios, un 2,5% más que en 2022. La concesión de nuevos préstamos al consumo ha mantenido su tendencia al alza, y ha crecido un 12,2%.
Asimismo, ha asegurado que, en un año de «incertidumbre económica y de alza de los tipos de interés», la actividad financiadora de las necesidades de las empresas ha confirmado «una clara mejora», al suscribirse 8.641 millones en nuevas formalizaciones, lo que supone un alza del 0,5% frente a un mercado en decrecimiento.
La banca de empresas ha incrementado su volumen de negocio un 14,4%, y la banca corporativa ha suscrito nuevas formalizaciones de crédito superiores a los 1.500 millones de euros.
Cuenta de resultados
Kutxabank ha apuntado también que todos los márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable y destacan los ingresos 'Core' del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 41,3% hasta superar los 1.791 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado por encima de los 1.171 millones de euros, un 82,9% más.
En cuanto a la actividad aseguradora, ha generado un total de 167 millones en este ejercicio. La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 104,2 millones. Con todo, el Margen Bruto ha alcanzado los 1.735,4 millones.
Los gastos de explotación se han incrementado un 6,6% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización.
Por otra parte, en línea con la gestión de «máxima prudencia» que desarrolla el Grupo, se ha mantenido el «exigente» nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 384 millones de euros.