El exdiputado en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha aceptado presentarse a las primarias de los comuns para ser el candidato de la formación a las próximas elecciones europeas.
Lo ha anunciado este jueves en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que finalmente ha aceptado la petición de las coordinadoras de los comuns, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, de dar «un paso al frente» e integrarse en la lista de Sumar.
«Los caminos de la política son inescrutables. Las ironías del destino me situaron en una posición central en el tema de la negociación de la amnistía», ha señalado Asens, que ha asegurado que es en este contexto en el que ha aceptado postularse para las europeas tras pedírselo las coordinadoras.
Una vez aceptada, la propuesta para que Asens encabece la candidatura de los comuns tendrá que validarse en un proceso de primarias del partido.
Ley de amnistía
Preguntado por la ley de amnistía, ha sostenido que se han «conjurado en un pacto de silencio sobre el contenido de la negociación», pero ha expresado su plena confianza en un acuerdo.
«Se están acercando las posiciones, todo el mundo ha flexibilizado su posición de partida y el acuerdo es inminente», ha apuntado.
Asimismo, ha dicho que «ha habido un revés de última hora», que es el estado de salud del secretario general de Junts, Jordi Turull, y ha asegurado que ha estado en contacto con su entorno y le han dicho que seguramente este jueves saldrá del hospital.
También señalado al 'caso Koldo' como otra afectación a la negociación de la ley de amnistía porque, según él, «afecta a una persona clave que es Santos Cerdán, que es precisamente el interlocutor de Jordi Turull».