La circulación al tráfico en el kilómetro 56 de la autovía A-45 en el término municipal cordobés de Lucena ha quedado restablecida en torno a las 15,30 horas de este martes, tras unas cuatro horas de corte por las protestas de agricultores y ganaderos, que siguen en el kilómetro 47 de la carretera A-318, entre Lucena y Cabra, que está cortada en ambos sentidos.
Al respecto, unos 50 de los 5.000 agricultores que se han dado cita desde las 11,30 horas de este martes en el corte a pie en ambos sentidos de la autovía Córdoba-Málaga (A-45), han permanecido en la zona desde las 14,00 a las 15,30 horas ante un despliegue policial después de que el resto se marchara, aunque finalmente se han disuelto sin incidentes destacables.
En este sentido, los representantes de las organizaciones agrarias convocantes, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, y la gran mayoría de los concentrados se han marchado del lugar poco después de las 14,00 horas, que es el horario hasta el que estaba autorizado el acto de protesta.
El corte total ha provocado retenciones de unos cuatro kilómetros en el punto kilométrico 56, habilitando Tráfico para ello desvíos por la salida 49C y 62D por la carretera N-331, al tiempo que la carretera A-318 sufre un corte en torno al kilómetro 47, entre Lucena y Cabra, conllevando retenciones de unos seis kilómetros. En este caso, se han establecido desvíos en las salidas 50D y 47C.
Así, en las carreteras de acceso a la A-45, en el punto de corte, se han concentrado unos 2.000 tractores y otros vehículos que han llegado al lugar en caravanas desde varios puntos de la provincia para protestar porque «no se están poniendo soluciones» al campo.