El Ayuntamiento de Madrid convocará este miércoles el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz tras once meses sin reunirlo y en plena crisis de las talas de árboles.
La reunión está prevista que comience a las 10 horas en el Palacio de Cibeles, sede del Consistorio. La izquierda ha venido reprochado al equipo de Gobierno la falta de convocatorias, cuando dicho órgano debiera reunirse cada cuatro meses en sesión ordinaria.
La directora de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, justificaba en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte del mes de enero que no se ha reunido hasta la fecha por estar «inmersos en un proceso de revisión, tanto del instrumento aprobado por la Unesco como del Plan de Gestión del Paisaje de la Luz», meras «excusas» para la oposición.
Hernando indicaba que la revisión del funcionamiento del Consejo es «esencial» porque la regulación de su composición y funcionamiento data de 2018, tres años antes de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial.
La izquierda de Más Madrid y PSOE han puesto el foco en las obras de la línea 11 de Metro y su afección en el arbolado protegido, en forma de talas en el Paisaje de la Luz, lo que «podría poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco».
En la reunión del miércoles se incluirá en el orden del día la presentación de proyectos ya realizados, como el plan de comunicación, el plan director de iluminación nocturna, la restauración de la Puerta de Alcalá y el encuentro de gestores de Patrimonio Nacional. «E invitaremos a la Comunidad de Madrid a presentar el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro y por nuestra parte explicaremos el proyecto de Cafetín Literario en la Cuesta Moyano», avanzaba la directora.